América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente del BID: Argentina y Brasil pueden revitalizar el Mercosur

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)
Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En Argentina y Brasil se percibe un creciente interés por renovar al Mercosur (Mercado Común del Sur), lo que abre una perspectiva positiva para el bloque, dijo a Sputnik Nóvosti el excanciller uruguayo y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería uruguaya cancela reunión con oposición por crisis en el Mercosur
"Hay una convicción bastante generalizada de que hay que hacer algo para vitalizarlo y reformarlo sobre bases mucho más flexibles, de que es imperativo tener un Mercosur activo, y creo que también es cierto que lo que tenemos ahora no está funcionando, y está generando más frustración que adhesión", dijo Iglesias a esta agencia en el marco de una conferencia económica en Montevideo.

El expresidente del BID señaló en particular los cambios de enfoque que se perciben en los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil.

"Si esos dos países realmente toman la decisión de renovarlo y reforzarlo, entonces vamos a tener una oportunidad más amplia", sostuvo.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cambios ideológicos en la región se reflejan en crisis del Mercosur
Sobre la crisis política en el Mercosur por la resistencia de Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma este mes la presidencia pro tempore del bloque, Iglesias dijo confiar que el diferendo "se va a arreglar políticamente, diplomáticamente".

Por otro lado, subrayó la importancia de que el Mercosur se acerque también a otros mecanismos de integración regional, como la Alianza del Pacífico.

"Nosotros tenemos que tratar que esos esfuerzos no dividan América, sino que nos integren", afirmó.

Iglesias participó como panelista de la conferencia "América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico", organizada en Montevideo por el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала