Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    "Trump pondrá en vilo la economía mundial"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Economía
    URL corto
    0 35

    LA PAZ (Sputnik) — Las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desconociendo la posibilidad de concretar acuerdos multilaterales de libre comercio, pondrán en vilo al mundo, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

    "El hecho de que el ahora presidente de Estados Unidos haya dejado de lado la posibilidad de continuar la negación del Acuerdo Transatlántico con la Unión Europea y ordenado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Cooperación Transpacífico, entre otras medidas, va a poner al mundo en vilo", dijo Rodríguez.

    Las decisiones de Trump en el campo comercial y financiero tendrán una repercusión planetaria y que afectará no solo a los países emergentes como China, India, Rusia y Brasil, sino a los países industrializados.

    "Estamos ante un escenario extremadamente preocupante", declaró Rodríguez.

    El economista y experto en comercio exterior afirmó que el mandatario estadounidense está cumpliendo los anuncios que hiciera durante su campaña electoral, "lo que no tendría que alegrar a nadie".

    En su opinión, de imponerse el proteccionismo radical que postula Trump habrá graves consecuencias para una economía mundial que, en virtud del libre comercio y la globalización, se ha hecho interdependiente.

    "Lo próximo que podría preverse es la elevación de aranceles en contra de China, la repatriación de las empresas estadounidenses, como lo está haciendo, y penalidades para la salida de capitales estadounidenses al extranjero", alertó.

    Según Rodríguez, el nuevo escenario tampoco favorecerá la consolidación de bloques económicos ya existentes, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), porque éste obedece a criterios proteccionistas a partir de la unión aduanera.

    "Que los bloques puedan consolidarse es difícil y si fuera así, sería un peor escenario, especialmente si van a ser bloques con características de unión aduanera como el Mercosur que lleva 20 años negociando con la Unión Europea y precisamente por ese proteccionismo no logra avanzar", explicó.

    Desde su punto de vista, el proteccionismo y el blindaje de la economía que pretende instaurar Trump en Estados Unidos frenarán el crecimiento de la economía mundial y "perderemos todos".

    Rodríguez destacó que el libre mercado ha permitido hacer del comercio exterior un instrumento para que la economía mundial crezca, pero los defensores del libre mercado se ven ahora en aprietos con las medidas de Trump. 

    Además:

    McCain: retirada de EEUU del TPP perjudicará a trabajadores estadounidenses
    El 'golpe de gracia' de Trump al TPP
    "La salida de EEUU del TPP abre nuevas posibilidades para Rusia y la Unión Euroasiática"
    Etiquetas:
    TPP, comercio, economía, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik