América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Trump pondrá en vilo la economía mundial"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desconociendo la posibilidad de concretar acuerdos multilaterales de libre comercio, pondrán en vilo al mundo, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

"El hecho de que el ahora presidente de Estados Unidos haya dejado de lado la posibilidad de continuar la negación del Acuerdo Transatlántico con la Unión Europea y ordenado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Cooperación Transpacífico, entre otras medidas, va a poner al mundo en vilo", dijo Rodríguez.

Las decisiones de Trump en el campo comercial y financiero tendrán una repercusión planetaria y que afectará no solo a los países emergentes como China, India, Rusia y Brasil, sino a los países industrializados.

Donald Trump retira a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) - Sputnik Mundo
Economía
"Renuncia de Estados Unidos al TPP es un suicidio comercial"
"Estamos ante un escenario extremadamente preocupante", declaró Rodríguez.

El economista y experto en comercio exterior afirmó que el mandatario estadounidense está cumpliendo los anuncios que hiciera durante su campaña electoral, "lo que no tendría que alegrar a nadie".

En su opinión, de imponerse el proteccionismo radical que postula Trump habrá graves consecuencias para una economía mundial que, en virtud del libre comercio y la globalización, se ha hecho interdependiente.

"Lo próximo que podría preverse es la elevación de aranceles en contra de China, la repatriación de las empresas estadounidenses, como lo está haciendo, y penalidades para la salida de capitales estadounidenses al extranjero", alertó.

Bernie Sanders - Sputnik Mundo
Sanders apoya a Trump en retirada de EEUU del TPP que beneficia solo a "corporaciones"
Según Rodríguez, el nuevo escenario tampoco favorecerá la consolidación de bloques económicos ya existentes, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), porque éste obedece a criterios proteccionistas a partir de la unión aduanera.

"Que los bloques puedan consolidarse es difícil y si fuera así, sería un peor escenario, especialmente si van a ser bloques con características de unión aduanera como el Mercosur que lleva 20 años negociando con la Unión Europea y precisamente por ese proteccionismo no logra avanzar", explicó.

Desde su punto de vista, el proteccionismo y el blindaje de la economía que pretende instaurar Trump en Estados Unidos frenarán el crecimiento de la economía mundial y "perderemos todos".

Rodríguez destacó que el libre mercado ha permitido hacer del comercio exterior un instrumento para que la economía mundial crezca, pero los defensores del libre mercado se ven ahora en aprietos con las medidas de Trump. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала