05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    La sede de la Organización Mundial del Comercio

    China advierte que responderá si la OMC no la reconoce como una economía de mercado

    © AP Photo/ Fabrice Coffrini
    Economía
    URL corto
    0 102

    PEKÍN (Sputnik) — China se reserva el derecho de tomar medidas decididas para defender sus intereses si los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) siguen sin considerarla economía de mercado, declaró el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng.

    "China llama a todos los miembros de la OMC a respetar estrictamente las normas legales internacionales y cumplir con sus obligaciones, en caso contrario, China se dispone a defender resueltamente sus intereses legítimos y se reserva el derecho de tomar medidas respecto a los países de la OMC que incumplan sus compromisos", escribió el ministro en un artículo para el periódico Diario del Pueblo dedicado al 15º aniversario de la adhesión de China a la OMC.

    El 11 de diciembre venció el artículo 15 del protocolo de adhesión de China a la OMC que autorizaba a otros países miembros tomar medidas antidumping contra las mercancías chinas ya que consideraba que sus bajos precios no reflejaban la situación de mercado real.

    Gao indicó que algunas países miembros se niegan a dejar de hacerlo alegando el concepto de economía de mercado estipulado por sus leyes nacionales pero que no no existe en la OMC.

    Ese concepto es un atributo de la Guerra Fría, según el ministro chino.

    Pekín exigió repetidamente que sea reconocida como economía de mercado después del 11 de diciembre de 2016, sin embargo, los socios más importantes del país incluidos la UE, Japón y EEUU no se dan prisa por hacerlo.

    Más aquí: Occidente declara 'guerra comercial' a China

    La semana pasada, el Gobierno japonés decidió aplazar el reconocimiento de China como economía de mercado.

    La UE tampoco está dispuesta a hacerlo ya que complicará la aplicación de tasas antidumping contra China.

    Según la UE, las capacidades productivas excedentes de China puede provocar la desaparición de hasta 3,5 millones empleos en Europa y la eliminación de las restricciones facilitaría el acceso al mercado de China que es el mayor socio económico europeo.

    El Departamento de Comercio de EEUU expresó su preocupación por el desequilibrio en la economía china administrada en gran medida por el Gobierno añadiendo que el país no realizó las reformas necesarias para que el mercado funcione de manera autónoma.

    Parece que esta posición persistirá durante el mandato de Donald Trump que en su discurso del 9 de diciembre prometió "hacer que China juegue conforme a las reglas" añadiendo que no es una economía de mercado.

    Además:

    China, ¿epicentro de una nueva crisis económica internacional?
    China: "Debemos trabajar juntos para para la recuperación de la economía global"
    Etiquetas:
    Organización Mundial del Comercio (OMC), Gao Hucheng, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik