América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aplican nuevo convenio cambiario de divisas en Venezuela para impulsar el turismo

© Flickr / Roy MichielsPlaya en Venezuela
Playa en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que entró en vigencia el nuevo convenio cambiario que permitirá cobrar servicios internacionales en dólares con el fin de fortalecer el turismo.

"Entra en vigencia en el país (…) el convenio cambiario número 36, dedicado al turismo para la generación de divisas y para el fortalecimiento internacional del turismo", expuso el mandatario durante un Consejo de Ministros realizado en Caracas y transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela planifica aplicar nuevo régimen cambiario
El acuerdo permite cobrar en dólares todos los servicios internacionales que prestan las operadoras de turismo públicas y privadas.

"Nosotros para estimular a los prestadores de servicios turísticos estamos tomando una medida excepcional, para dar la posibilidad de retener hasta el 60 por ciento que capta el turismo internacional y entregar en el convenio al Estado, a través del Banco Central del Venezuela, el 40 por ciento restante", añadió.

Maduro indicó que las líneas aéreas podrán solicitar al Banco Central de Venezuela deducir cantidades del 40 por ciento, por concepto de gastos, pagos y otras erogaciones.

Por otra parte, las mercancías nacionales y extranjeras que se vendan en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos (Duty Free Shop) serán comercializadas en dólares, y no en la moneda local (el bolívar) como se ha realizado en los últimos 18 años.

Playa en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Turismo se perfila como principal actividad económica en Venezuela tras caída del petróleo

"Venezuela es tan rara por el modelo este rentista que estaba prohibido cobrar en dólares, prohibido traer dólares", añadió.

Además, señaló que la aerolínea nacional Avior adquirió seis aviones para viajes interoceánicos.

Venezuela atraviesa por una crisis de económica marcada por una alta inflación y un parcial desabastecimiento como telón de fondo de un enfrentamiento entre poderes que incluye la búsqueda opositora de un camino legal para recortar el mandato de Maduro, que expira en 2019.

El presidente Maduro firmó en enero el Decreto de Emergencia Económica para tomar medidas extraordinarias con el fin de paliar lo que el Gobierno llama una "guerra económica internacional" que ha reducido de manera significativa el precio del petróleo, la principal fuente de ingreso del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала