América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala quiere estrechar vínculos comerciales y políticos con Israel

© AFP 2023 / Gil Cohen-Magen El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió con todos los honores a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en su residencia presidencial, en Jerusalén
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió con todos los honores a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en su residencia presidencial, en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió con todos los honores a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en su residencia presidencial, en Jerusalén.

Morales llegó ayer a Israel acompañado por su esposa y una nutrida delegación en la que se incluyen los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; Gobernación, Francisco Rivas; Ambiente, Sydney Samuels y Agricultura, Mario Méndez.

La bandera de Israel - Sputnik Mundo
Vídeo: Israel y su polémica versión de la historia
En la segunda visita a Israel que efectúa un presidente guatemalteco en los últimos tres años, Morales pretende afianzar las relaciones bilaterales de los dos países y confirmar diversos proyectos de cooperación.

"Tenemos interés en ampliar nuestros vínculos comerciales y de inversión y explorar el potencial con el que contamos ambos países", afirmó Morales en la intervención que realizó al ser recibido hoy por la mañana en la residencia de Rivlin.

El mandatario guatemalteco hizo hincapié en que su intención es "profundizar en el diálogo sobre temas relacionados con la agricultura, acuicultura, ganadería, recursos naturales y turismo".

Además, reiteró el objetivo del viaje a Israel, ya anunciado por su portavoz presidencial, Heinz Hiemann, de "estrechar relaciones entre ambos países y buscar la cooperación mutua".

Morales subrayó su interés en "impulsar el diálogo político" entre su país e Israel y "el afecto especial (de Guatemala) hacia el pueblo de Israel".

"Les queremos, les admiramos, les respetamos y creemos poder seguir trabajando juntos y de la mano como lo hemos hecho históricamente", subrayó.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: "No puedo decir quién es más bárbaro, si Israel o Hitler"
El presidente de Guatemala destacó los "vínculos históricos" entre su país e Israel, que se remontan al voto afirmativo del Gobierno guatemalteco al Plan de Partición de Palestina sometido a votación en la ONU el 29 de noviembre de 1947, que dio lugar a la creación del Estado de Israel. Guatemala apoyó el plan.

Rivlin expresó su gratitud y la de los ciudadanos israelíes por el apoyo de Guatemala.

"El Estado de Israel reconoce a su país esta contribución. Nunca olvidaremos a Jorge García Granados, embajador de Guatemala en la ONU (…) que ayudó a recoger los apoyos para la votación", recordó Rivlin.

Tras reunirse con el presidente de Israel, Morales se dirigió hoy al Monte Herzl, donde está enterrado el padre del sionismo, Theodor Herzl.

Pandilleros de Mara Salvatrucha detenidos en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir crimen organizado
Allí rindió homenaje a dos figuras políticas israelíes también sepultadas en el recinto, el primer ministro asesinado Isaac Rabin, y el expresidente Shimon Peres, que falleció hace dos meses.

Más tarde hizo una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, en la Sala del Recuerdo del Yad Vashem (Museo del Holocausto).

Luego, Morales y su comitiva se dirigieron al Hotel King David, en el centro de Jerusalén, para asistir a un seminario económico con empresarios israelíes en el que tenía previsto presentar proyectos de inversión en Guatemala.

Más tarde se reunirá con el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin, y cenará junto a su esposa con Rivlin y la primera dama de Israel en la residencia presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала