Widgets Magazine
En directo
    Opositores al TPP

    Renuncia de Donald Trump al TPP impulsa libre comercio en Asia-Pacífico

    © AFP 2019 / Timothy A. Clary
    Economía
    URL corto
    0 40

    SANTIAGO (Sputnik) — La aprobación del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico parece muy probable tras los anuncios del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del TPP, afirmó a Sputnik el presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), Juan Esteban Musalem.

    "China ha confirmado su intención de continuar por el camino de las reformas y la apertura; es bastante probable que se debata el establecimiento del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, debido a la posición del nuevo presidente de Estados Unidos sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés)", señaló Musalem.

    El líder de CHICIT subrayó que frente a este escenario económico mundial, China se convertirá en la principal potencia comercial durante la próxima década, desplazando a Estados Unidos con un PIB que alcanzaría en el año 2021 los 18,5 billones de dólares, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Respecto a la firma de doce acuerdos y memorandos que realizaron la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al país sudamericano el pasado martes, Musalem enfatizó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones han tomado un carácter de "asociación estratégica".

    Lo anterior, fue dicho por el propio presidente Xi en un discurso entregado en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde señaló que ambos países han decidido "elevar juntos las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral, para abrir una nueva página en los vínculos entre Chile y China".

    Sobre las estrategias de inversión del gigante asiático, Musalem apuntó que si bien, la actividad china en la región se ha concentrado en la adquisición de materias primas, "existe un creciente interés por impulsar iniciativas relacionadas con la infraestructura y las telecomunicaciones".

    "Con los años, China se ha garantizado el desempeño de un papel más que relevante en la creciente economía global", reafirmó.

    Desde el 2010, China constituye el principal socio comercial de Chile, concentrando cerca del 25% de su comercio exterior, muy por delante de Estados Unidos y la Unión Europea.

    Por su parte, Chile constituye uno de los principales socios comerciales de China en América Latina, después de Brasil y México.

    Además:

    Cepal: Existe gran incertidumbre sobre entrada en vigor del TPP
    "Proteccionismo de Trump afianza relación entre Latinoamérica y China"
    China ratifica su apoyo al desarrollo de los países de América Latina
    Etiquetas:
    TPP, Juan Esteban Musalem, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik