Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

TPP puede seguir sin Estados Unidos

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Perú considera que el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) puede entrar en vigor pese al anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que se retirará de ese pacto, dijeron altos funcionarios peruanos a la prensa local.

"Los 11 países (restantes) nos reuniremos y veremos de qué forma continuamos con el tratado; podríamos revisar algunas cláusulas del acuerdo", señaló el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, al diario El Comercio.

Ferreyros lamentó la posición adoptada por Donald Trump, pero advirtió que el TPP tiene una cláusula que determina que su entrada en vigencia requiere que seis miembros lo ratifiquen y que esos países representen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 países que lo negociaron.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador

"Esa cláusula hace que, sin EEUU o sin Japón, el tratado nunca pueda entrar en vigencia; pero si se cambia esa cláusula, podríamos continuar con el TPP", dijo Ferreyros.

El TPP es un tratado de libre comercio aprobado en febrero por 12 países de la cuenca del Pacífico, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Brunéi, EEUU, Canadá, México, Australia, Perú, Japón, Malasia y Vietnam, que representan el 25 por ciento de las exportaciones globales y el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, reiteró el lunes que una de sus primeras medidas será anunciar el retiro de la firma de EEUU.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, dijo en rueda de prensa que "si Estados Unidos no va participar, nosotros seguiremos en el camino de esta asociación Asia Pacífico con los países que consideren que el libre comercio es beneficioso para sus economías".

Zavala recordó que Perú y otros países del TPP ya tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

"Un tratado de libre comercio Asia-Pacífico es importante y estoy seguro que Perú liderará esta propuesta en términos de continuar con un TPP, sin alguno de los países", dijo.

Postura de otros países

Otro país latinoamericano miembro del TPP, Chile, reaccionó también este martes a las declaraciones de Trump.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Experto: "el TPP está muerto"

El Gobierno de Chile no permanecerá pasivo ante la intención de Trump de retirarse del TPP, dijo el canciller del país sudamericano, Heraldo Muñoz.

"Si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo Gobierno de Washington, allá ellos. Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos", señaló Muñoz en una declaración a los medios.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Chile continuará con su apertura al mundo, "con quienes estén dispuestos a seguir en la integración y desechar el proteccionismo", añadió.

El lunes mismo, Japón, el otro miembro clave del TPP, pareció tirar la toalla.

"El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos; el equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible", dijo en una conferencia d prensa el ministro portavoz del Poder Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, citado por la agencia Kyodo.

El TPP en su forma actual comenzó a ser negociado en secreto en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала