13:01 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Chile

    Chile no se quedará de brazos cruzados ante retiro de EEUU del TPP

    CC BY-SA 2.0 / Ryan Bjorkquist / Flag
    Economía
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile no permanecerá pasivo ante la intención del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de retirar a Washington del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), señaló el canciller del país sudamericano, Heraldo Muñoz.

    "Si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo Gobierno de Washington, allá ellos. Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos", señaló Muñoz en una declaración a los medios.

    El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el país sudamericano continuará con su apertura al mundo, "con quienes estén dispuestos a seguir en la integración y desechar el proteccionismo", añadió.

    "Más integración, más comercio, más apertura al mundo, eso es lo que ha creado prosperidad en nuestro país, ha generado empleos, nos ha permitido reducir la pobreza y expandir nuestros horizontes y en ese camino vamos a seguir y continuar trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora", remarcó el ministro.

    El republicano Donald Trump anunció el lunes que apenas llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, retirará a Estados Unidos del TPP.

    Sobre esto, el ministro aseveró que existe una voluntad entre los países que integran el TPP de avanzar "con o sin Estados Unidos" entre sus miembros.

    Lo anterior, significaría negociar un nuevo acuerdo, ya que sin la aprobación de Estados Unidos el tratado no puede ratificarse, porque el país norteamericano representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) que el TPP necesita para entrar en vigencia.

    "Pareciera ser que por el anuncio del presidente electo (Trump), acordar el TPP tal cual lo conocemos ahora con Estados Unidos no será posible", remarcó el diplomático.

    Sobre la relación que el país sudamericano mantendrá con Estados Unidos a la llegada de Trump, el canciller afirmó que el Gobierno de Chile pretende preservar el acuerdo de libre comercio bilateral vigente entre ambas naciones.

    "Cada país emprende el camino que cree necesario, es un mundo de incertidumbres el que tenemos, pero Chile tiene claridad en el rumbo a seguir", recalcó la autoridad.

    También adelantó que durante este martes el presidente chino Xi Jinping, quien se encuentra de visita oficial en Chile, se reunirá con la jefa de Estado, Michelle Bachelet, para profundizar los acuerdos de libre comercio vigentes entre ambos países.

    El TPP es un tratado de libre comercio aprobado en febrero por 12 países de la cuenca del Pacífico: Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Brunéi, EEUU, Canadá, México, Australia, Perú, Japón, Malasia y Vietnam, que representan el 25 por ciento de las exportaciones globales y el 37 por ciento del PIB mundial.

    El acuerdo, negociado en secreto, abarcaría sectores como la educación, los servicios de internet, el ambiente y la salud, beneficiando, por ejemplo, a las grandes empresas farmacéuticas.

    Además:

    Réquiem para el TPP
    Experto: "el TPP está muerto"
    Senador chileno: El TPP sufrió una "muerte súbita"
    Países del TPP llaman ratificar acuerdo comercial a pesar de Trump
    Etiquetas:
    TPP, Heraldo Muñoz, Donald Trump, EEUU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik