América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet: "El libre comercio ha traído beneficios a países del TPP"

© REUTERS / Jorge AdornoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que el libre comercio ha traído beneficios a cada uno de los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

"Una economía abierta para cada uno de nuestros países ha sido beneficiosa y positiva. En el caso de Chile, una población bastante pequeña comparada con otras naciones, ha significado crecimiento económico, empleo, reducir la pobreza y desarrollarnos más", señaló a los medios de comunicación presentes en la Cumbre de Líderes del Foro APEC en Lima, la presidenta Bachelet.

La mandataria, tras participar en una reunión de Líderes del TPP, aseguró que Chile seguirá trabajando junto a las otras once economías que ratificaron el tratado, para "contar con un acuerdo de altos estándares, preocupado del medio ambiente y de conectar a las personas de todas estas regiones".

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Experto: "el TPP está muerto"
El TPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a doce países de la Cuenca del Pacífico, que representan el 40% del PIB mundial.

Este acuerdo abarca aspectos relacionados con el acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, competitividad y oportunidades para pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.

En esta línea, la jefa de Estado enfatizó que el TPP "será de gran beneficio para todos" y que los países miembros del acuerdo quieren "seguir avanzando" hacia su aprobación.

"Ha sido una reunión para ratificar nuestras convicciones de que el libre comercio es una opción, que sin duda cuando hay situaciones que generan problemas, son los gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos en ciertos sectores y eso es lo que muchos de nosotros hemos hecho", remarcó la presidenta Bachelet.

Manifestantes protestan contra el TPP en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador chileno: El TPP sufrió una "muerte súbita"
La mandataria, junto al canciller chileno, Heraldo Muñoz; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal; y el jefe negociador de la DIRECON del Acuerdo Transpacífico, Felipe Lopeandía, participaron este sábado en Lima en la Reunión de Líderes del TPP, convocada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco del Foro APEC, que se realiza este fin de semana en la capital peruana.

Desde que comenzó la negociación del TPP, diversos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil chilena han criticado duramente la composición de este acuerdo, aludiendo a que pone en riesgo la soberanía nacional y que se ha discutido "a puertas cerradas" de la ciudadanía, lo que califican como una "vulneración a los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала