- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Comisión Europea: España sigue en riesgo de incumplir el déficit

CC0 / Pixabay / Una moneda de euro en España
Una moneda de euro en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, recordó este lunes durante un debate en el Parlamento Europeo que los presupuestos prorrogados de España conllevan el riesgo de un nuevo incumplimiento en los objetivos de déficit.

"En el caso de España, el borrador presupuestario, que fue enviado sin cambios en políticas, conlleva el riesgo de no cumplimiento", afirmó Dombrovskis en un debate sobre las prioridades económicas de la Unión Europea.

La península Ibérica en el billete de euro - Sputnik Mundo
Economía
La 'compasión' de Bruselas: Europa no penalizará a España y Portugal
A pesar de su escepticismo sobre la capacidad de las cuentas españolas para evitar un nuevos desajustes, Dombrovskis defendió la decisión del Ejecutivo comunitario no sancionar a Madrid por el incumplimiento en 2015.

"La CE considera que el procedimiento por déficit excesivo tiene que quedarse congelado en este punto para ambos países de momento", dijo el vicepresidente del Euro en referencia a España y Portugal, que también incumplió sus objetivos de déficit el año pasado.

Lea más: Moody's constata obstáculos en España para cumplir el déficit en 2016

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España en funciones, y Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Economía
Schulz, en contra de castigar España por incumplir el déficit
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el pasado mes de octubre envió a Bruselas unos presupuestos prorrogados al no poder aprobar unos nuevos al encontrarse en funciones en esos momentos, se encuentra trabajando en la búsqueda de apoyos políticos para aprobar unas nuevas cuentas.

La actual configuración del Parlamento español hace que el partido de Gobierno, el conservador Partido Popular, se encuentre en minoría, lo que condiciona su capacidad de actuación para acatar las órdenes de Bruselas, que pide un ajuste del 0,5 por ciento del PIB (unos 5.000 millones de euros) para bajar el déficit público del 3,1 por ciento en 2017.

En ese contexto, según informa este lunes el diario El País, el Gobierno español estima que la presentación de los presupuestos de 2017 puede postergarse hasta febrero del próximo año, lo que retrasaría su eventual aprobación hasta abril aproximadamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала