08:02 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La reunión de los líderes de TPP (archivo)

    Países del TPP llaman ratificar acuerdo comercial a pesar de Trump

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Economía
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Representantes de México, Nueva Zelandia, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú manifestaron la víspera el compromiso de sus países de impulsar y ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), más allá de la posición que asuma Donald Trump.

    En reunión de trabajo con legisladores del Senado de México, en el marco de las Audiencias Públicas establecidas para el análisis del TPP (en inglés), diplomáticos de estas naciones también consideraron que el acuerdo comercial "es una pieza clave para integrar económicamente al mundo".

    Los representantes de esos países participaron en la audiencia en el Senado que forma parte del proceso de ratificación donde "hicieron votos para incitar a Estados Unidos a adherirse a dicho instrumento internacional", dijo la Cámara Alta en un comunicado.

    "El resultado de las elecciones en EEUU no cambia la esencia del TPP, el cual es un instrumento fundamental para la integración económica entre América y Asia-Pacífico", dijo la embajadora del gobierno de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly.

    El resultado de las elecciones que ganó Trump con un discurso proteccionista y contra la globalización basada en el libre comercio "no ha cambiado el TPP, es el mismo acuerdo que concluimos hace un año y que fue firmado en febrero, continúa siendo un instrumento benéfico para los 12 países signatarios, de una importancia geoestratégica para cada región", puntualizó.

    El embajador de Japón, Akira Yamada, adelantó que mañana 17 de noviembre en Nueva York, el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, se reunirá con Trump, "a fin de manifestarle el punto de vista del país asiático en torno al comercio libre".

    "Es muy importante que cada país miembro del TPP haga esfuerzos para promover la aprobación de este acuerdo y de esta manera dar ánimo para la aprobación del TPP en EEUU", puntualizó.

    El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, llamado TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto durante cinco años, firmado por los gobiernos de 12 países en febrero de 2015, que los Congresos nacionales deben aprobar.

    Trump no cambia nada

    Por su parte, la representante de Vietnam en México, Le Linh Lan, dijo que el resultado electoral en EEUU "nada ha cambiado en términos de la importancia del TPP para Vietnam y para el resto de los países miembros".

    "Sinceramente esperamos cambie que todo lo que se ha dicho durante la campaña en EEUU", por Trump, porque Vietnam considera que el acuerdo tiene "importancia toral, ya que el comercio internacional se ha convertido en una fuerza que impulsa el crecimiento de una manera ostensible".

    El embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan, comentó que si el TPP no va a suceder, "el plan B para nosotros es que consideremos tener acuerdos bilaterales" con cada uno de los países.

    Sin embargo, anunció que Malasia "realiza un máximo esfuerzo con los estados miembros del TPP para convencer a los EEUU de que analicen el TPP favorablemente".

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    El embajador de Australia en México, David Graham Engel, manifestó que el TPP continúa siendo una prioridad para Australia, "es un excelente ejemplo de acuerdo comercial que elevaría los estándares de vida, generaría empleos e impulsaría la integración regional".

    Julio Garro Gálvez, embajador de Perú, dijo a su turno que el TPP se inserta en un triple objetivo: "profundizar las relaciones con Asia-Pacífico; promover el crecimiento económico, la inclusión social; y fomentar el incremento de las exportaciones, fortalecer la producción nacional, la generación de ingresos públicos y la creación de fuentes de empleo".

    Finalmente la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta mexicana, Gabriela Cuevas Barron, ratificó el compromiso del Senado de "continuar el análisis y eventual aprobación del TPP, independientemente de la posición de Estados Unidos sobre el tratado comercial".

    "Hago votos para que, sea cual sea el desenlace del TPP, la mesa y el trabajo político que se ha llevado a cabo sigan sirviendo hacia acuerdos que podamos lograr, que entren en vigor y que le funcionen a nuestros pueblos", puntualizó la legisladora.

    Con el impulso del presidente saliente Barack Obama, el tratado ha sido firmado por los gobiernos de EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

    Además:

    China y Rusia coinciden en que el TPP defiende los intereses de una única potencia
    Aprobación del TPP peligra con presidencia de Trump
    Putin lamenta intentos de crear alianzas cerradas como el TPP y el TTIP
    "El TPP no impedirá el comercio entre Rusia y Japón"
    EEUU y Australia apoyan el deseo de Filipinas de unirse al TPP
    Etiquetas:
    TPP, reunión, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik