América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones chilenas contrarias al TPP llaman a paro nacional

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtesta contra el TPP (archivo)
Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las organizaciones chilenas opuestas al tratado de Cooperación Económica con Estados Unidos (TPP) y al sistema privado de pensiones llamaron a un paro nacional para el 4 de noviembre, anunció la prensa local.

"Estamos haciendo este llamado conjuntamente porque nuestra lucha está íntimamente ligada a la resistencia contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables", dijo Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora No+AFP, según consigna La Tercera.

Los organizadores contemplan que el día de la movilización los estudiantes no asistan a clases y que ocupen los colegios y las universidades.

Protesta contra el TPP (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva concentración en Chile para protestar contra el TPP
"Tres de las AFP (fondos de pensiones privados) más importantes del país, y que concentran el 75 por ciento de los fondos de pensiones, están controladas por empresas norteamericanas, y si mañana se aprobara el TPP en el Congreso, estas firmas podrían demandar al Estado de Chile ante cambios de leyes chilenas que afecten su rentabilidad y negocios", afirmó Esteban Silva, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP.

Por otra parte, el vocero de la Confederación de estudiantes de Chile, Patricio Medina, afirmó que desde la Confech están llamando al paro pero "no a tomarse la universidad".

En 1981 Chile pasó de un sistema estatal de pensiones a uno privado, impulsado por el economista José Piñera (hermano del expresidente Sebastián Piñera), que opera bajo las AFP, instituciones financieras que emplean la capitalización individual como sistema de ahorro individual para las pensiones.

Lea más: Opiniones divididas complican ratificación parlamentaria del TPP en Chile

El movimiento "No+AFP" propone crear un fondo de pensiones solidario al que además de los trabajadores, aporten también las patronales y el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала