Widgets Magazine
14:15 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Ciudad de México

    Gobierno de México: Acuerdo Transpacífico otorgaría una posición estratégica

    CC BY-SA 2.0 / Kasper Christensen / Mexico City
    Economía
    URL corto
    105
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), otorgaría a México una posición estratégica frente a retos de comercio internacional en el Siglo XXI, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una reunión con líderes del Senado en el marco del proceso de ratificación legislativa.

    El Acuerdo "nos da un posicionamiento estratégico de país para los retos del comercio internacional en el siglo XXI", dijo el responsable del gobierno de Enrique Peña Nieto.

    México considera que el acuerdo de la región Pacífico —del cual está excluidas otros potencias de la zona, como China, India y Rusia— "no es un instrumento de geopolítica alineada a nadie; y las decisiones tomadas en este acuerdo tienen que ver con el interés nacional específico de cada uno de los sectores involucrados".

    El presidente de EEUU saliente, Barack Obama, tiene luz verde del Capitolio para una negociación por vía rápida, pero el tiempo se le acaba para que termine de aprobarlo, apremiado porque enfrentaría obstáculos insalvables si las elecciones son ganadas por Donald Trump, defensor del proteccionismo comercial; pero también con la demócrata Hillary Clinton, que ha expresado su escepticismo.

    "El TPP busca incluir seis nuevos mercados que en su conjunto representan alrededor de 160 millones de nuevos consumidores, además de tener el derecho y la preferencia como socios fundadores, de determinar cómo y bajo qué reglas si incorporan nuevos actores", dijo el responsable del gabinete económico del Ejecutivo.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    El funcionario federal dijo que México se incorporó a las negociaciones "para no descuidar la portería en la participación del mercado de América del Norte, dejando a otros actores redactar la definición de un tratado que abría las puertas de acceso a los asiáticos".

    En su intervención ante los legisladores de la Cámara Alta, Guajardo dijo que los "sectores claramente ganadores en este proceso están fundamentalmente integrados en una visión plurilateral, donde los balances son mucho más eficientes".

    El TPP representará el 36% del Producto Interno Bruto mundial, 25% del comercio internacional y 28% de la inversión extranjera directa, tendría un mercado que concentra 11% de la población mundial, según los países involucrados.

    Más que un acuerdo comercial

    Sin embargo, Guajardo explicó que México tomará ciertas previsiones por en algunos sectores nacionales vulnerables, por ejemplo, "sabemos que el caso de lácteos tiene una cierta vulnerabilidad frente a Nueva Zelanda, por eso no permitimos el libre comercio de lácteos y el sector se sujetó a un proceso de largo plazo de apertura".

    En la negociación del acuerdo en el sector agroalimentario México "tiene una estrategia ofensiva para entrar a los mercados de Vietnam, Malasia y Japón de manera más profunda, y al mismo tiempo que nuestros esquemas de manufactura tienen una posición competitiva fundamentalmente favorable".

    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dijo que el TPP "no sólo es un tratado comercial, sino que incluye también temas relacionados con la propiedad intelectual, energía, agro y salud", afirma senadora Gabriela Cuevas.

    Otros capítulos del acuerdo están relacionados con sectores laborales, y de libre circulación de personas de negocios, dijo la legisladora.

    Para cumplir con la responsabilidad constitucional del Senado de revisar, analizar, discutir y, eventualmente, votar el TPP, la sesión de trabajo legislativo, la víspera de las elecciones en EEUU, abre una maratónica ronda de más de 30 paneles para analizar las negociaciones del tratado con el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil, académicos y organizaciones no gubernamentales.

    Antes de aprobar el tratado, los congresistas analizan los mecanismos legislativos y de política pública para su entrada en vigor.

    Los legisladores consideran que se trata de "la negociación comercial más ambiciosa emprendida por México".

    Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Por esa razón, el diálogo plural en torno al TPP se realizará en forma abierta a la ciudadanía, a fin de que en la Cámara de Senadores vigile la fase final de su ratificación, "para asegurar la preeminencia de México como potencia comercial".

    El objetivo estratégico es "buscar el máximo grado de apertura a fin de incrementar las exportaciones"; que gracias al acuerdo con EEUU y Canadá vigente desde 1996, las ventas al exterior de productos agroalimentarios superan los ingresos petroleros y las divisas que se reciben del extranjero por las remesas de los trabajadores migrantes

    El Senado no tendrá forma de hacerle enmiendas u observaciones al Tratado porque ya está firmado y comprometido; y cuando 85% de los países socios lo aprueben, entrará en vigor.

    Además:

    El TPP es un intento de presionar sobre el Sudeste Asiático
    China y Rusia responden al TPP
    Etiquetas:
    TPP, comercio, Ildefonso Guajardo, Ciudad de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik