Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cancillería chilena no ha previsto los efectos del TPP para el país

© AFP 2021 / Martin BernettiManifestantes protestan contra el TPP en Chile, 2 de abril de 2016.
Manifestantes protestan contra el TPP en Chile, 2 de abril de 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al parecer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile aún no conoce las posibles implicaciones que tendría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el país sudamericano.

"Aún no podemos referirnos acuciosa y seriamente a lo qué gana Chile y cuáles podrían ser los déficits en cuanto al cierre de estas negociaciones, puesto que no contamos con la información necesaria como para realizar este balance", dice el informe 'TPP: impacto en Chile y la región', elaborado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Cancillería (Direcon) del país andino.

El documento de 27 páginas fue la respuesta a varios oficios del diputado chileno Giorgio Jackson, en los cuales el legislador solicitó más información sobre el  acuerdo firmado por su país en febrero de 2016.

Protesta contra TPP en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Opiniones divididas complican ratificación parlamentaria del TPP en Chile
​Pese a que el informe ha sido encargado por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, contiene aspectos críticos al TPP, en particular, al hermetismo que ha rodeado las negociaciones del tratado. "Ha existido una crítica profunda en relación al sigilo de las negociaciones y al secretismo con que estas se han llevado a cabo", señala el documento oficial.

El informe plantea que el pacto "podría llegar a tener efectos políticos, económicos y comerciales controversiales en los procesos de integración regional en curso en América del Sur". Exhorta a evitar que aliados naturales para Chile, como Argentina y Brasil, vean la incorporación del país al TPP "como un problema geopolítico ajeno a los intereses de ellos y del proceso de integración regional en América del Sur".

El Acuerdo Transpacífico es un proyecto de integración para la región Asia-Pacífico, en el que participan, además de Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam.

Anteriormente, un acuerdo similar al TPP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que propone el libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido objeto de crítica por varios países europeos, entre ellos Francia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала