11:55 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas

    Gobierno argentino corrige al alza déficit fiscal para 2017

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Economía
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina espera mantener en 2017 el déficit fiscal en el 4,2%, por encima de su previsión inicial del 3,3%, reconoció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al presentar el presupuesto del año próximo a la Cámara de Diputados.

    El Poder Ejecutivo había prometido para el año que viene un déficit del 3,3%, pero Prat-Gay anunció que el nuevo objetivo es mantenerlo en el 4,2%.

    Por otra parte, el Gobierno estima que la balanza comercial tendrá un déficit de 1.846 millones de dólares, dado que se esperan ingresos por exportaciones de 64.278 millones de dólares, y egresos por importaciones de 66.124 millones de dólares.

    Aunque el déficit comercial es menor, el Gobierno calcula que tomará nueva deuda por 15.000 millones de dólares, para cancelar pagos y financiar un proyecto de obras públicas en el norte del país, conocido como Plan Belgrano.

    Por otro lado, el Gobierno espera que la inflación de 2017 se mantenga en la franja del 12 al 17% anual y que la tasa de cambio ronde los 18 pesos por dólar.

    La divisa estadounidense se cotiza actualmente a 15 pesos.

    Entre otras variables macroeconómicas, el Gobierno estima que la inversión pública aumentará para 2017 un 22%, salvo las prestaciones de la seguridad social, que subirán un 35%.

    Nuevas leyes impositivas

    El ministro también anunció el envío de tres proyectos al Congreso.

    El primero modificará gradualmente las escalas del impuesto a las ganancias, un tributo que se paga de acuerdo al salario, el segundo, a pedido de la oposición, contempla la eliminación gradual de los "superpoderes" que autorizan al Poder Ejecutivo a modificar partidas presupuestarias sin pasar por el Parlamento.

    Por último, también se presentará una modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya pactada con los gobernadores de las distintas provincias, sobre el nivel de endeudamiento.

    Este es el primer presupuesto que presenta el Gobierno de Mauricio Macri, que asumió el poder en diciembre de 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Movimientos de economía popular y solidaria resurgen ante los “tarifazos” en Argentina
    Previsiones de Putin sobre economía rusa son buen augurio para Argentina
    Etiquetas:
    déficit fiscal, economía, Alfonso Prat-Gay, Argentina