América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina rechaza las críticas de EEUU a su economía

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina ha respondido este domingo a través de un comunicado a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, que declaró que la economía Argentina está "en muy mala forma".

"A diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque sí critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países", afirma la nota de la Cancillería.

El comunicado recuerda que la crisis financiera internacional que afecta a gran parte del mundo "se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense" debido a "la feroz e irresponsable desregulación financiera llevada adelante por las autoridades de EEUU".

Para el Ministerio, "resulta curioso que los representantes de EEUU se refieran al Estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial" y recuerda que EEUU es desde hace años una economía con un elevado nivel de endeudamiento.

La nota detalla algunos de los problemas de la economía estadounidense, por ejemplo cómo el ingreso real de las familias acumula una caída de casi el 8% desde 2007 y se encuentra en niveles de 1995, que la tasa de empleo se encuentra a niveles de 1985 o que el 70% de los países tienen una distribución de ingresos más igualitaria que Estados Unidos.

Por ello, antes "de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington que, como su nombre lo indica, no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar", asegura el comunicado.

"Tampoco se olvida el pueblo argentino que la ultima vez que los funcionarios de EEUU vieron a Argentina en 'muy buena forma', durante la década de 1990, el país terminó en la peor crisis política, económica y social de su historia", ironiza la Cancillería.

A diferencia "de lo ocurrido durante la neoliberal década de los 90, Argentina hoy reafirma que es un país soberano que decide sus propias políticas en función de los intereses de su pueblo, y no buscando ser el mejor alumno de los EEUU", concluye el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала