En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México está dispuesto a "modernizar y actualizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la canciller Claudia Ruiz, ante las críticas de Donald Trump, que lo califica como el "peor de la historia" estadounidense.

    Luego de su entrada en vigor, "22 años después, hemos manifestado estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado; estaremos dispuestos a hacerlo, si así lo plantean nuestros otros dos socios comerciales", dijo la jefa de la diplomacia mexicana, en un foro conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana.

    "México tiene un compromiso con la integración comercial", que elevó desde 1994 el comercio norteamericano "más de 300%, y 500% entre México y EEUU (hasta sumar 530.000 millones anuales), ha generado inversión y detonado millones de empleos en los tres países, y nos ha permitido ser más competitivos como región frente a otras regiones del mundo", sostuvo.

    La funcionaria ha respondido a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano el "compromiso (de México) con la integración comercial, con seguir construyendo a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo, siempre con la disposición de colaborar".

    En "diversas partes del mundo vemos emerger visiones aislacionistas que desestiman los beneficios de la globalización y la cooperación internacional", prosiguió la canciller en su respuesta al reciente discurso de Trump, que también ha jurado construir un muro.

    Esos discursos antiinmigrantes "rechazan la integración, promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia, ante este escenario las sociedades iberoamericanas deben ser un ejemplo de inclusión", replicó Ruiz a Trump, que amenaza con someter a revisión el TLCAN a favor de los empresarios y trabajadores de EEUU.

    En cuanto a los migrantes, que el magnate estadounidense ha calificado de "criminales y violadores", la canciller mexicana propuso "un flujo más ordenado, seguro y conjunto para atacar las causas estructurales que provocan este fenómeno con respecto de los migrantes".

    La diplomática destacó la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como espacios de diálogo y cooperación, y cómo se han convertido en un referente importante para la cooperación Sur-Sur.

    En México se celebró la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, en 1991, con el objetivo de promover el diálogo político y la cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa de América Latina el Caribe, España y Portugal, y la más reciente de 2014 en Veracruz.

    Además:

    Peña Nieto analiza las relaciones entre México y EEUU
    El pez mexicano que desafía las políticas migratorias de Trump
    México instruye a embajadores a mejorar la imagen en EEUU
    Etiquetas:
    TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook