América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes Peña Nieto y Obama ratifican "alianza estratégica" de México y EEUU

© REUTERS / Joshua RobertsEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de EEUU, Barack Obama
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el  presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de EEUU, Barack Obama, ratificaron la "alianza estratégica" de ambos países vecinos, en una conferencia de prensa conjunta en Washington.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Presidentes Peña y Obama se reúnen en Washington
"Hay cuestionamiento sobre el tema, pero sin duda, estoy plenamente convencido, que este modelo que México ha seguido e impulsado, que ha tenido una alianza estrategia, particularmente con EEUU y Canadá", dijo el líder latinoamericano al final de una reunión de trabajo en la Casa Blanca, en respuesta a las críticas del candidato republicano, Donald Trump, contra la integración comercial de Norteamérica.

Por su parte, Obama dijo a su turno: "Estoy seguro de que nuestras naciones continuarán fortaleciéndose y creciendo de forma conjunta (…); no somos solamente vecinos, somos familia y amigos", puntualizó el mandatario estadounidense.

El presidente mexicano dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, "es un modelo que todavía promete mucho en beneficio de nuestra población" dijo el mandatario mexicano, horas después de que Trump asumió la candidatura republicana, la noche del jueves, con la promesa de dar marcha atrás al acuerdo al pacto, a favor de las empresas y trabajadores de EEUU.

Migrantes mexicanos intentan de cruzar la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Obama y Peña hablaron por teléfono sobre justicia y migración
La integración regional "permite consolidar a esta región de Norteamérica como un área mucho más competitiva donde llegan las inversiones y se aprovechan las oportunidades, para construir oportunidades laborales a nuestra gente", puntualizó, en la última reunión prevista antes del fin de ocho años del Obama en la presidencia, en noviembre de este año.

El líder mexicano apuntó, no obstante, que "México será absolutamente respetuoso de cara a las próximas elecciones en EEUU", celebradas en el marco de una inédita animosidad de un candidato estadounidense contra el país latinoamericano.

​Mientras Trump ha jurado que construirá un muro fronterizo, que costaría 12.000 millones de dólares, y hacerlo pagar a México, Peña Nieto replicó en la conferencia que "su próxima o próximo presidente encontrará en México a un aliado estratégico", pero a la vez reiteró su "más amplio reconocimiento a Barack Obama, por ser un gran amigo de nuestro país".

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Economía
Mexicanos generan el 8% de la economía de EEUU
Obama recordó de su parte que "México es el tercer mayor socio comercial de EEUU (…), vamos mantenernos trabajando para impulsar el comercio y crecimiento de nuestras economías, y crear más oportunidades", puntualizó.

Contra el muro

El presidente estadounidense apuntó directo a las amenazas de Trump, cuando afirmó: "La estabilidad de México puede resolver más problemas que la construcción de un muro".

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México y congresistas de EEUU analizan comercio y migración
Con un notable énfasis en el balance de la relación comercial, que alcanza la cifra récord de más de 530.000 millones de dólares anuales, Obama dijo que "estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos México y EEUU".

En materia fronteriza, en alusión a la campaña antiinmigrantes prometida por el opositor Trump, que ha calificado a los mexicanos y latinos ilegales de "criminales y violadores", el mandatario estadounidense replicó: "Tenemos menos personas cruzando la frontera hoy que cuando George Bush era presidente".

El líder mexicano respondió sobre sus comentarios contra el "populismo" —que en algunas ocasiones comparó con los dictadores Hitler y Mussolin- que "nunca antes he hecho señalamientos ni calificación de ninguno de los candidatos, hoy en la competencia democrática de los EEUU".

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
En México todos tienen a Trump en la cabeza
Peña se dirigió directamente a la candidata demócrata Hillary Clinton y al republicano opositor Trump con una oferta: "desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo" a la Casa Blanca.

El TLCAN se fortalece con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en proceso, agregó Peña: "la posición que tiene el gobierno (mexicano) es que a 20 años de tener este acuerdo hay condiciones eventualmente para modernizarlo, para actualizarlo y potenciarlo aún más".

La presidencia mexicana reforzó el discurso con un comunicado enviado a los corresponsales extranjeros acreditados ante Los Pinos, en el cual reseña: "tenemos una relación de 193 años, compartimos una frontera de 3.000 km por donde cruzan más de 1 millón de personas al día".

El reporte oficial mexicano destaca: "comerciamos más de 1 millón de dólares por minuto, en 2015 nuestro comercio sumó 531.000 millones de dólares".

Además, en EEUU viven 34 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 11 millones nacieron en México, y 6 millones son indocumentados", añade el reporte.

En lo que va de esta administración, "12 gobernadores y 19 alcaldes de EEUU han realizado visitas de trabajo a México para conocer de las reformas estructurales", impulsadas por Peña como eje de su programa político, en matera energética, finanzas, educación entre otras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала