23:25 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Alfonso Prat-Gay, ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas

    Argentina obtiene el primer préstamo del Banco Mundial en cinco años

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    Economía
    URL corto
    113
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Mundial concedió por primera vez en cinco años un préstamo a Argentina por valor de 845 millones de dólares para tres proyectos del Gobierno de Mauricio Macri que buscan fomentar la producción, realizar obras de infraestructura y aumentar la cobertura social del Estado.

    Es el "primer proyecto de infraestructura que aprueba el Banco Mundial en cinco años", destacó el martes Prat-Gay en una conferencia de prensa, de acuerdo a un comunicado de su ministerio.

    Junto con la directora gerente del organismo multilateral, Sri Mulyani Indrawati, el ministro destacó "que en las últimas dos semanas el directorio del Banco Mundial ha aprobado tres proyectos muy importantes para Argentina".

    Un primer crédito de 600 millones de dólares fue aprobado el pasado 30 de junio para el Proyecto Red Integral de Protección de Niños y Jóvenes, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de niños en situación vulnerable.

    A través de este programa, el Gobierno anunció una ampliación de la cobertura que brinda la Asignación Universal por Hijo a 1,4 millones de niños. Ese plan social es percibido en la actualidad por 2 millones de familias, y cubre en total a 3,7 millones de niños, según datos del Ejecutivo.

    Otros 200 millones de dólares del Banco Mundial serán destinados a un proyecto sobre riesgos de inundaciones en la cuenca del arroyo Vega, en la ciudad de Buenos Aires.

    Este segundo préstamo fue aprobado el 22 de junio y financiará obras de infraestructura en esta cuenca y en las de otros dos arroyos, Cildañez, y Maldonado, lo que beneficiaría a las 3 millones de personas que viven en la capital argentina.

    El pasado 8 de julio se aprobó el último crédito por 45 millones de dólares para la innovación productiva de pequeñas y medianas empresas de todo el país durante los próximos 18 meses. Diez millones de ese monto serán utilizados para financiar a empresas tecnológicas y el restante se destinará a fondos sectoriales de alta tecnología.

    El objetivo "es trabajar codo a codo con las pymes que son la esencia del crecimiento y el desarrollo", afirmó Prat-Gay.

    El Banco Mundial manifestó su interés de colaborar con el actual Gobierno de Argentina, que tiene "una política fiscal y monetaria saludable", según manifestó su representante, de visita en Buenos Aires.

    El organismo multilateral valora que el país sudamericano "está tratando de volver a la comunidad internacional" y aprecia el esfuerzo del Ejecutivo de Macri "para generar un nuevo marco".

    La directora del Banco Mundial llegó el lunes a Buenos Aires y estará en el país hasta este miércoles. Acompañada por el vicepresidente para América Latina, Jorge Familiar, Mulyani Indrawati tiene previsto viajar a la provincia de Sala (norte) para supervisar la ejecución de proyectos.

    Además:

    Argentina: “Doce millones de niños endeudados”
    Argentina propone a fondos buitre pagar deuda con quita de 25%
    Acuerdo con fondos buitre es crucial para Argentina, dice ministro de Hacienda
    Etiquetas:
    Banco Mundial, Alfonso Prat-Gay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik