03:48 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Instalación de compresores (Archivo)

    Bolivia y Argentina avanzan en negociaciones para definir mercado del gas

    © Flickr / Jeremy Buckingham
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) - Los Gobiernos de Bolivia y Argentina avanzan en la negociación para definir nuevos volúmenes de exportación de gas natural y las multas respectivas, informó el martes el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, en entrevista con el diario local La Razón.

    No solo se fijan los volúmenes de exportación de gas, sino también "las multas, ya sea de Bolivia o de Argentina", señaló el diplomático, quien agregó que "Argentina está estableciendo sus necesidades y Bolivia también establecerá sus posibilidades".

    Álvarez, añade La Razón, justificó la decisión del Gobierno argentino de comprar gas natural a Chile debido al "gran consumo que se presenta entre otoño e invierno" y porque los envíos de Bolivia no logran cubrir la demanda de los argentinos.

    Argentina decidió importar gas natural a Chile por los próximos tres meses, lo que significará un total de 5,5 millones de metros cúbicos, según precisó el embajador.

    Las negociaciones con Bolivia están avanzando, "hay una buena relación entre ambos ministros" declaró Álvarez.

    Según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en función a compromisos contractuales, Bolivia debe enviar a Argentina este año un volumen máximo de 23,4 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) y la obligación mínima de YPFB es la entrega de 19,9 MMmcd, para que no se apliquen multas, señala al respecto el diario Página Siete.

    El promedio de exportación de gas a Argentina en los primeros días de mayo fue de 15 MMmcd, según el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

    Además:

    Morales anuncia que Bolivia instalará servicios de gas natural en Perú y Paraguay
    Bolivia garantiza volúmenes de gas para el mercado interno y la exportación
    Bolivia invierte en campo de gas para ganar 4.000 millones de dólares
    Bolivia y Rusia definirán contratos de exploración de gas en junio
    El gas natural boliviano, tema clave de la reunión entre Rousseff y Morales
    Etiquetas:
    gas, Normando Álvarez, Argentina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik