En directo
    Economía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró en una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti que el turismo ruso en España "volverá a aumentar" cuando se "recomponga la economía de Rusia".

    MADRID (Sputnik) — "Lo primero que tendría que ocurrir para que vuelva a aumentar el número de visitantes rusos sería una recomposición de los niveles de renta disponible en Rusia, el problema de la menor afluencia se deben fundamentalmente a circunstancias internas de la economía rusa", explica el ministro Soria, que recuerda la caída del precio del petróleo como una de las cuestiones que más afectaron a Moscú recientemente.

    El mandatario también señala la depreciación del rublo respecto al euro como una de las cuestiones que más afecta al turismo ruso.

    "Es indudable que afecta a la capacidad adquisitiva del turista ruso y, por tanto, eso influye también en los flujos de emisión de turismo al resto del mundo", apunta el mandatario español.

    Sin embargo, no son las únicas causas: Soria cree que, en estos últimos años, "hubo una especie de promoción de turismo interno dentro de la Federación Rusa", que pudo disminuir los viajeros que optaban por España.

    Ante esta situación, el ministro considera que "lo más importante es que haya una recuperación en la economía rusa, una recomposición en los niveles de renta de los rusos para que vuelvan hacer turismo fuera de sus fronteras y que sigan considerando a España dentro de uno de los destinos turísticos preferentes".

    En 2014, España era el 4º destino preferido por los turistas rusos después de Turquía, Egipto y Grecia.

    El mandatario cree que estos destinos, especialmente Turquía y Egipto, "se han resentido por los efectos del terrorismo yihadista" y por la "inestabilidad que se ha dado en esa zona".

    Ante esta situación, el Ejecutivo español no quiere "aprovecharse" para ganar competitividad "basada en la desgracia o tragedia ajena", porque el terrorismo yihadista "es una amenaza en el mundo entero".

    Durante los años 2012 y 2013 el turismo ruso en España "creció espectacularmente", sin embargo, después "bajó un 32 por ciento en número de visitas y un 34 en el gasto medio".

    No obstante, el mandatario destaca que el turista procedente de Rusia que continúa viniendo a España "sigue siendo un perfil que gasta más que la media y tiene una estancia superior, entre 10 y 12 días".

    El ministro quiere fomentar la cooperación con Moscú especialmente en el Año Dual del Turismo entre ambos países, que comienza este martes con una celebración en el Teatro Real de Madrid, y que durará hasta 2017.

    Además:

    España espera recuperar turismo ruso tras la tragedia del avión en el Sinaí
    Gasto récord de los turistas extranjeros en España
    Etiquetas:
    turismo, economía, José Manuel Soria, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook