Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Puerto Rico y EEUU

    Puerto Rico pide ayuda al Senado de EEUU para resolver su crisis económica

    © Flickr/ Scott Edmunds
    Economía
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 0 0

    Representantes del Gobierno de Puerto Rico solicitan este martes al Senado de EEUU, en una sesión de su Comisión de Finanzas, que tome acciones urgentes para paliar la grave situación económica que afecta a la isla, informa la prensa puertorriqueña.

    "Mis electores están comprensiblemente cansados de los estudios, informes, planes y grupos de trabajo. Están cansados de promesas vacías y propuestas mal informadas", señala el discurso que va a pronunciar el comisionado residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Pedro Pierluisi, difundido este martes por el diario El Nuevo Día.

    Pierluisi dijo que los habitantes de Puerto Rico "quieren y se merecen" que los líderes políticos de San Juan (capital del país) y Washington busquen "políticas inteligentes, implementadas rápidamente".

    El representante de la isla caribeña en la cámara baja del Congreso pedirá que se otorgue paridad a Puerto Rico en la asignación presupuestaria de los programas de salud pública Medicare y Medicaid, lo que podría representar unos 2.000 millones de dólares adicionales anuales para la economía puertorriqueña.

    Desde Puerto Rico se reclama a Washington por el recorte de asignaciones para estos dos programas, mientras los presupuestos en estos rubros que reciben otros estados se han incrementado.

    El Medicare es un programa de seguridad social implementado por el Gobierno de EEUU, que brinda asistencia sanitaria a las personas mayores de 65 años o aquellas más jóvenes con algún tipo de insuficiencia o discapacidad.

    De características similares, el Medicaid es un programa de seguros de salud, dirigido a las personas de menos recursos con niños a cargo.

    A su vez, Puerto Rico volverá a solicitar que las empresas públicas del país puedan ampararse en el capítulo 9 de la Ley Federal de Quiebras, lo que les daría la facultad de reestructurar sus deudas, tal como lo hizo la ciudad estadounidense de Detroit, que se declaró en quiebra en 2013 y pudo superar el problema un año después.

    Respecto de este punto, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, advertirá a la Comisión de Finanzas del Senado que la exclusión de la isla de este capítulo de la ley ya ha significado un obstáculo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, calculada en unos 9.000 millones de dólares.

    Por su parte, el director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach, pedirá durante su ponencia en el Senado que Washington permita a Puerto Rico "decidir su status político", para salir de una situación "que es tan humillante para los puertorriqueños como indigna para Estados Unidos".

    Puerto Rico entró en suspensión de pagos
    © REUTERS / Alvin Baez
    La Comisión de Finanzas del Senado es presidida por el republicano Orrin Hatch, quien se ha manifestado a favor de mayores recortes presupuestales para la isla.

    El Estado de Puerto Rico mantiene una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

    En el mes de junio, en una entrevista con el periódico The New York Times, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la deuda era "impagable".

    Por tratarse de un estado libre asociado a Estados Unidos, Puerto Rico no puede declararse en quiebra.

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)

    Además:

    Las deudas de Puerto Rico son mayores que su presupuesto anual
    El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU
    Puerto Rico necesita un movimiento nacional para salir de la crisis
    Etiquetas:
    crisis económica, Congreso de EEUU, EEUU, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik