Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Falta de herramientas legales agrava la crisis de Puerto Rico

CC BY 2.0 / Alex Barth / Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sistema político de EEUU, y por añadidura el de Puerto Rico, necesitan nuevas herramientas a fin de solucionar los graves problemas que sufre ese estado libre asociado, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la National Puerto Rican Coalition, Rafael Fantauzzi.

Señal de trafico en Guaynabo (Puerto Rico) - Sputnik Mundo
Economía
El origen de la quiebra de Puerto Rico, en su dependencia colonial de EEUU
Para Fantauzzi, Puerto Rico está viviendo la peor crisis de endeudamiento de su historia, entre otros motivos, "porque se encuentra en una situación de gran debilidad" como resultado de su encaje jurídico en EEUU, que "tiene ventajas pero también inconvenientes".

Uno de los mayores problemas "es la ausencia de mecanismos legales y de herramientas políticas y económicas que permitan a Puerto Rico protegerse", aseveró.

Según Fantauzzi, es urgente que "las autoridades de EEUU, tanto el Congreso como la Casa Blanca y el presidente Barack Obama, se tomen más en serio esta crisis".

Más aquí: Pocas esperanzas de que Congreso de EEUU asista a Puerto Rico en quiebra

Y "a largo plazo, resultará necesario propiciar una conversación más seria, más profunda, sobre Puerto Rico y su condición", observó.

Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Puerto Rico, el difícil equilibrio del poscolonialismo
"No olvidemos que la última vez que se efectuó un referéndum (sobre el estatus de) Puerto Rico, el 54 por ciento de la población votó en contra de continuar como estado libre asociado", dijo.

Lea más: Puerto Rico es una colonia y no puede afirmarse políticamente

Pero el país "está dividido casi a la mitad, y nuestros políticos también, y no saben qué hacer ni cómo", concluyó.

Si bien el Gobierno de Puerto Rico pagó 628.000 dólares de intereses, se encuentra en situación de default al no haber abonado 58 millones de dólares a sus acreedores del vencimiento de capital que debían ser pagados el pasado 3 de agosto.

La isla de más de 3,6 millones de habitantes tiene la mayor deuda per cápita de todos los estados de la Unión, que asciende a 72.000 millones de dólares, equivalentes al ciento por ciento del Producto Interior Bruto anual.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала