En directo
    Economía
    URL corto
    Cumbre de la OCS en Ufá (22)
    0 30
    Síguenos en

    El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, abordarán varios proyectos económicos bilaterales durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó el viceministro de Exteriores de China, Cheng Guoping.

    La próxima cumbre de la OCS se celebrará entre el 8 y el 10 de julio en la ciudad rusa de Ufá. 

    A mediados de julio Putin también anunció sus planes de reunirse con Jinping en Ufá.

    "Es obvio que abordarán las relaciones bilaterales, las cuestiones de la colaboración económica, incluidos los proyectos específicos, asimismo, intercambiarán de opiniones sobre las cuestiones internacionales y regionales más importantes ", dijo Guoping en una sesión informativa, dedicada a la participación del líder chino en la cumbre.

    El vicecanciller resaltó que "las relaciones laborales y la amistad personal" entre los mandatarios garantice "el nivel y la calidad altos de la cooperación bilateral".

    Asimismo, Guoping señaló que las relaciones entre Moscú y Pekín no se califican como una alianza y no amenazan a los terceros países, sino "representan un nuevo modelo de relaciones entre dos grandes potencias".

    "Las relaciones entre Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, desempeñan un papel importante para mantener la estabilidad y la paz en el mundo", agregó Guoping.

    La amenaza del Estado Islámico

    Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, también discutirán esta semana sobre la amenaza del Estado Islámico. 

    "Debido a los efectos colaterales de las actividades terroristas del EI, Afganistán sufre ahora una seria situación de inseguridad", ha dicho Cheng Guoping.

    Afganistán tiene un estatus de "observador" en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), cuyos miembros se reúnen este jueves y viernes en la ciudad rusa de Ufa.

    Militantes del grupo yihadista Estado Islámico
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group

    "Los líderes de la OCS discutirán a fondo sobre el asunto afgano (…) y hablarán sobre cómo responder a la situación de inseguridad ahí", ha añadido Cheng.

    Entre los miembros de la OCS figuran China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

    En esta reunión empezarán los procesos para que también formen parte Pakistán e India después de que sus ingresos ya hayan sido aceptados.

    La preocupación china por el auge del extremismo islámico ha aumentado por las evidencias de que uigures, la etnia minoritaria de la provincia de Xinjiang, han ingresado en el EI.

    Xinjiang tiene una pequeña frontera con Afganistán.

    "El Movimiento Islámico del Turkestán Este (la organización terrorista vinculada a los uigures) ha participado en varias actividades terroristas del EI (…) China está preocupada por ello y mantendrá una cooperación de seguridad con el resto de países", ha añadido Cheng.

    La situación en Afganistán se ha agravado después de las recientes tensiones entre talibanes y miembros del EI.

    La reunión de la OCS será precedida por la de los líderes de los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la que los expertos sostienen que Putin aprovechará para ahondar en su giro hacia Asia para compensar su alejamiento de Occidente por el conflicto de Ucrania. 

    Tema:
    Cumbre de la OCS en Ufá (22)

    Además:

    Putin destaca la creciente influencia de la OCS
    Medvédev destaca las perspectivas de creación de un sistema común de transporte de la OCS
    Ampliación de OCS será analizada en un "futuro cercano", declara su secretario general
    Putin destaca que la OCS adquirió más competencias de las previstas inicialmente
    Etiquetas:
    Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Chen Gopin, Xi Jinping, Vladímir Putin, Ufá, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook