Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cambio de mandato del BCE legitimará sus injerencias en la soberanía de Estados, dice economista

Síguenos en
Una modificación del mandato del Banco Central Europeo (BCE) como la que pide el Gobierno de España en un documento revelado este miércoles en el diario El País legitimaría sus injerencias en la soberanía de los Estados miembros de la UE, en opinión del economista Ramón Boixadera a Sputnik Nóvosti.

European central bank - Sputnik Mundo
Economía
La compra del BCE lleva a mínimos el interés de los bonos españoles
"No sabemos exactamente qué quiere significar reformar el mandato, salvo quizá legitimar ese intervencionismo del BCE en los asuntos internos de los Estados a los que interviene", dijo.

El documento del Gobierno español reclama un cambio de mandato para que el BCE tenga en cuenta no solo la inflación media, sino las variaciones en cada país, así como restablecer los criterios de convergencia sobre inflación, según indica el rotativo.

El economista explicó a esta agencia que "en realidad, el BCE ya viola habitualmente su mandato".

"El mandato como tal ya lo ignora: el BCE modifica su política financiera y su política de tipos presionando por ciertas reformas, según criterios que poco tienen que ver con el control de la inflación", afirmó.

El documento también expresa el deseo del Ejecutivo de Mariano Rajoy de que Bruselas facilite las fusiones bancarias en el continente.

Según Boixadera, "el argumento que el Gobierno utiliza es la idea de que de esta forma se evitaría que los Estados hubieran tenido que rescatar a los bancos fallidos por su concentración bancaria en un único Estado, porque el propio banco, con posiciones transnacionales, podría diversificar el riesgo y absorver las pérdidas".

Pero en eso, añade "hay al menos dos falacias argumentativas: una, que los bancos con problemas financieros tenían que pagar a sus acreedores externos sí o sí, es decir, que los bancos alemanes no podían asumir las pérdidas de la banca española; y dos, que el Estado tenía que salir al rescate de la banca española necesariamente".

Este experto cree que la medida podría esconder otro objetivo.

"Yo creo que lo que hay detrás en realidad es que ahora se van a regalar o privatizar buena parte de las antiguas cajas que han sido nacionalizadas durante el proceso de rescate financiero, y no es factible, según creo, que todas ellas sean compradas por la gran banca española, porque implicaría una concentración bancaria extraordinariamente grande en el mercado español que iría contra la política de competencia europea", comentó.

El Tesoro español coloca deuda a casi el 0% tras Syriza y las medidas del BCE - Sputnik Mundo
Economía
El Tesoro español coloca deuda a casi el 0% tras Syriza y las medidas del BCE
Lo que estaría buscando el Gobierno de España, según Boixadera, "es algún tipo de 'quid pro quo' por el que dejará entrar a la gran banca alemana, francesa e italiana en las privatizaciones de las antiguas cajas a cambio de que se facilite la penetración del Santander y La Caixa, por ejemplo, en el sector financiero de otros Estados".

El economista también apuntó a la posibilidad de que la aparición de este informe no sea casual.

"El documento que saca El País tiene que ver, en general, con la reforma de la gobernanza europea", dijo, una iniciativa "que justamente se va a debatir en el próximo plenario del Parlamento Europeo".

Boixadera cree que, de aprobarse un cambio de mandato en este sentido, las políticas neoliberales saldrían reforzadas.

"Buscan fortalecer la idea de que la crisis económica en Europa tiene como base el hecho de que a la crisis bancaria se unió la crisis fiscal, lo cual solo es en parte cierto", pero que no se toma en cuenta "que el BCE no intervino para apoyar la deuda pública salvo imponiendo condiciones neoliberales" y que tampoco "tiene en cuenta los efectos que han tenido las políticas neoliberales en el debilitamiento de la capacidad financiera del Estado a largo plazo", entre otras consecuencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала