00:12 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación contra TTIP

    La UE impuso el secreto en el tratado comercial con EEUU, denuncia eurodiputado

    © Flickr / Mehr Demokratie
    Economía
    URL corto
    Protestas contra el TTIP (38)
    0 27
    Síguenos en

    Los Gobiernos de la Unión Europea son los que han impuesto que las negociaciones con Estados Unidos sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) sean alto secreto, denuncia el eurodiputado alemán Helmut Scholz.

    El máximo representante de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo denuncia en una entrevista al diario Público que el tratado está hecho por y para las empresas, que negocian un acuerdo en sigilo con el beneplácito de las grandes multinacionales.

    Pero asegura que fueron los Gobiernos de la UE "quienes dieron el mandato a la Comisión".

    "Fueron ellos los que insistieron en que las negociaciones fueran secretas, fueron el presidente español, la canciller alemana o el presidente francés", explica Scholz.

    El grupo parlamentario, al que pertenecen organizaciones como Syriza, Podemos o Izquierda Unida, es el más crítico con el secretismo que rodea al TTIP.

    "El Parlamento está intentando participar, facilitar el entendimiento entre la Comisión y los ciudadanos", arguye Scholz.

    El eurodiputado recordó que la cámara solo puede aprobar o rechazar el texto final, no intervenir en las negociaciones, en manos de la Comisión.

    "Solo podemos dar nuestras impresiones, presionar a la Comisión para ir hacia un lado o hacia otro", lamenta.

    Scholz insistió en que "hay que mejorar la transparencia".

    "Solo las presiones de la ciudadanía y del Parlamento han permitido que tengamos cierto conocimiento sobre lo que pasa", admite el político, alertando que el acuerdo afectará a muchas áreas distintas, como acceso al mercado, inversión, agricultura, propiedad intelectual, energía o medio ambiente.

    Para el alemán, "uno de los peligros podría ser que se impulsara un primer acuerdo político cerrado y se dejaran los asuntos concretos para negociaciones futuras".

    Los ciudadanos, agregó, "deben insistir en que todos los contenidos queden claros antes de cerrarse las negociaciones, y no dejar que se introduzca un acuerdo vivo que siga mutando".

    La Unión Europea lleva estás negociaciones con extremo sigilo.

    El Parlamento Europeo cuenta con una "reading room" protegida para que los eurodiputados, con cita previa, consulten los documentos, ante la presencia de un funcionario comunitario y sin instrumentos electrónicos.

    Cientos de organizaciones sociales y decenas de partidos políticos progresistas han convocado una jornada de protesta a los dos lados del Atlántico contra el TTIP para el próximo 18 de abril.

    La jornada servirá para pedir a la Comisión que aparque este acuerdo.

    En España, los partidos a la izquierda de los socialistas del PSOE, como Izquierda Unida, Podemos o los Verdes, y organizaciones ecologistas han impulsado esta protesta.

    Tema:
    Protestas contra el TTIP (38)
    Etiquetas:
    IU, TTIP, Syriza, Podemos, UE, Helmut Scholz, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik