19:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo en las Islas Canarias

    El Gobierno español reclama a Repsol un segundo sondeo en Canarias

    CC BY 2.0 / Jose Mesa
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El Ministro de Industria español, José Manuel Soria, reclamó este lunes a Repsol un segundo sondeo de hidrocarburos, tal y como se comprometió en las islas Canarias, bajo amenaza de imponer una multa a la multinacional española.

    Repsol anunció el 16 de enero que abandonaba las prospecciones en busca de petróleo en el archipiélago porque lo que habían encontrado no tenía la calidad suficiente.

    "Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado), dijo Soria a la televisión pública española. "Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dólares. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", estimó.

    Las prospecciones en Canarias no encontraron petróleo, pero sí gas, aunque de muy baja calidad y no adecuado para la explotación comercial.

    El ministro recordó que España importa el 99% de los hidrocarburos que consume y que la factura se eleva a 37.000 millones de euros anuales, por el país no se puede permitir el "lujo" de no buscar recursos naturales. Las exploraciones de Repsol confirmaron que en los fondos marítimos de Canarias había petróleo y gas, pero los almacenes investigados estaban saturados de agua y los hidrocarburos se hallaban en capas muy delgadas y no explotables.

    Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%.

    Además:

    El Gobierno español multará a Repsol por no seguir buscando petróleo en Canarias
    Canarias ve como un “éxito” el fin de las prospecciones petrolíferas de Repsol
    Repsol abandona la búsqueda de hidrocarburos en Canarias
    Repsol concluye sus primeras prospecciones de petróleo en Canarias
    Etiquetas:
    Repsol, España, Islas Canarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik