Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Repsol concluye sus primeras prospecciones de petróleo en Canarias

© Flickr / Jose MesaRepsol concluye sus primeras prospecciones de petróleo en Canarias
Repsol concluye sus primeras prospecciones de petróleo en Canarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía Repsol tiene previsto concluir este lunes sus primeras prospecciones de petróleo en Canarias, al alcanzar los 3.092 metros de profundidad en el pozo Sandía en aguas del archipiélago canario, en el océano Atlántico, y a unos 60 kilómetros de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las exploraciones comenzaron el 18 de noviembre y esta era la cota máxima a la que estaba previsto llegar para empezar a estudiar la viabilidad del proyecto.

Repsol dará a conocer a finales de enero o principios de febrero los resultados de las perforaciones, según informaron hoy los medios canarios.

Fuentes de la compañía española explicaron que se recogerán muestras de las arenas cretácicas del Paleógeno.

"Se trata de acumular el mayor número de información y datos posibles para tomar decisiones", explicó el portavoz de la compañía.

Entre el 12 y el 20 de enero se procederá al sellado del pozo con tapones de hormigón reforzado a diferentes profundidades para evitar posibles fuga.

Repsol señaló que la búsqueda de petróleo en aguas de Canarias no está determinada por los precios del petróleo, que es un tema coyuntural.

El proyecto se encuentra ahora en la fase de investigación porque en caso positivo la explotación no empezaría hasta dentro de cinco o seis años.

"Estamos en una fase muy inicial, estamos investigando la presencia de hidrocarburos en condiciones máximas de seguridad, y la prueba es que en 51 días de trabajo no ha pasado absolutamente nada, no ha habido ninguna incidencia, de ningún tipo", insistieron las fuentes de Repsol.

Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, explicó a ABC que "suponiendo que haya petróleo, los hay de características muy diferentes".

Puede haber petróleo ligero o pesado, con impurezas o trazas que lo hagan poco adecuado para su conversión en queroseno o plástico.

"Hay que analizar las muestras para ver las características químicas que determinarán su viabilidad comercial, si es que hay petróleo", explica Suárez.

Repsol ha invertido 100 millones de euros en estas perforaciones. Sólo mantener el buque alquilado Rowan Renaissance le cuesta un millón de euros al día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала