En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los vientos del ciclón Zeta que alcanzó categoría 1 de huracán, la menor de la escala Saffir-Simpson, se debilitaron a "tormenta tropical", al tocar tierra en la península mexicana de Yucatán (este), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    "Zeta se mantiene como tormenta tropical, su centro se localizó a 70 km al sureste de Dzilam, y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambos de Yucatán; con vientos máximos de 110 km/h, rachas de 140 y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h", informó el SMN a las 06:00 hora local (12:00 GMT).

    El ciclón tropical continúa en tierra con desplazamiento hacia el noroeste; y en el transcurso de las próximas horas ingresará en aguas del golfo de México, en ruta hacia costas de Luisiana, en el sur de EEUU.

    ​"A las 03:00 horas, tiempo del centro de México (09:00 GMT) Zeta se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán", informó el organismo federal que depende de la Comisión Nacional del Agua.

    La "zona de prevención" por vientos de huracán fue establecida desde las costas de Tulum, importante sitio arqueológico con pirámides mayas frente al mar Caribe, hasta Dzilam, en el estado de Yucatán, en el norte de la península del mismo nombre, abarcando la región hotelera de la Riviera Maya, la isla Cozumel y Cancún, principal destino turístico caribeño mexicano.

    Pronóstico meteorológico

    La tormenta tropical Zeta originará lluvias muy fuertes y puntuales intensas en la península de Yucatán.

    Para este 27 de octubre "el centro del ciclón tropical Zeta se localizará sobre el Golfo de México, desplazándose rápidamente hacia el nor-noroeste", dijo el SMN.

    La amplia circulación de las bandas nubosas "favorecerá lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el norte de la Península de Yucatán y el estado de Chiapas (sureste), además de viento de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte" de la mencionada península.

    La tormenta tropical convergerá con otro fenómeno meteorológico que se presenta en el norte de México, con la llegada de "la primera tormenta invernal (boreal), propiciando marcado descenso de temperaturas en los estados del norte del país".

    "El frente frío No. 10 y la primera tormenta invernal [boreal] de la temporada afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde originarán ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras, así como lluvias en el norte de México", detalla el SMN.

    Las condiciones serán favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua (noroeste), estado fronterizo con EEUU.

    Zeta continúa en tierra y durante las siguientes horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros en el norte de la península de Yucatán a medida que el ciclón avance hacia aguas cálidas del Golfo de México, donde se fortalecerá, según la trayectoria prevista.

    Etiquetas:
    Yucatán, México, tormenta, huracán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook