En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El movimiento ecologista juvenil Fridays for the Future (FFF) afirmó que la cumbre del clima de Madrid (COP25) está fallando a la hora oír el "grito de auxilio" de los jóvenes y ofrecer una respuesta contra la emergencia climática.

    "La COP25 nos ha fallado a los 7,5 millones de jóvenes que hacemos huelga por el clima", señaló en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre María, una joven activista perteneciente a FFF en España.

    ​Desde el pasado 2 de diciembre se encuentra reunida en Madrid la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).

    La cumbre encara este 13 de diciembre sus horas finales sin que a priori las partes den síntomas de acuerdo en algunos de los puntos clave de la agenda.

    El principal objetivo de la cumbre era desarrollar el artículo 6 del Acuerdo de París, centrado sobre todo en la regulación de los mercados de carbono, aunque otro foco de discusión estuvo en la posibilidad de un aumento de la ambición en los planes de reducción de emisiones para 2020.

    Las negociaciones sobre el artículo 6 están atascadas por las desavenencias en torno a los mecanismos para impedir una doble contabilidad de las emisiones, pero no solo eso, también se encuentran encalladas en asuntos como la inclusión de salvaguardas de derechos humanos en proyectos de desarrollo limpio.

    "El hecho de que las discusiones sobre el artículo 6 titubeen sobre blindar los derechos humanos es simplemente inaceptable", señaló en rueda de prensa una representante de FFF en Estados Unidos.

    Diversos portavoces del movimiento lamentaron este 13 de diciembre que durante las dos semanas de cumbre "no se produjo ningún cambio significativo".

    Tamara, una activista de Chile, afirmó que los líderes mundiales están desoyendo el "grito de auxilio" de la juventud en materia climática y llamó la atención sobre la necesidad de dejar atrás el actual modelo económico, que a su modo de ver "beneficia a unos pocos a costa del sufrimiento de muchos".

    El guante de la crítica del modelo económico fue recogido por María, activista española, que reiteró la queja de los colectivos ecologistas por el hecho de que la CO25 esté patrocinada de forma oficial por algunas de las empresas más contaminantes del país, como Endesa o Iberdrola.

    "Los países deberían venir aquí a dar respuesta a las necesidades de la gente, no a las de las empresas", afirmó la activista española.

    Pese a sentirse defraudados con los resultados de la cumbre, los representantes de FFF prometieron seguir movilizándose para forzar a los líderes mundiales a aumentar la ambición de su acción climática.

    "La COP25 nos ha fallado, pero estad preparados, porque seguiremos aquí el año que viene", afirmó Dylan, un joven escocés, que ya avanzó la presencia del movimiento Fridays for the Future en la cumbre del próximo año en Glasgow.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, cambio climático, fracaso, COP25
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook