En directo
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La activista medioambiental sueca Greta Thunberg denunció en Madrid la falta de respuesta por parte de los líderes mundiales ante la emergencia climática, una inacción que calificó de "traición".

    "Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo. Decimos basta ya", dijo Thunberg durante un discurso ofrecido al término de una multitudinaria marcha en la capital española, donde estos días se celebra la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).

    La joven activista afirmó que la evidencia científica señala que "estamos en medio de una emergencia climática y medioambiental", por lo que "los líderes políticos deben ser responsables" y ofrecer respuestas para "defender el futuro de las siguientes generaciones".

    "Debemos empezar a tratar esta crisis como la crisis que es", apuntó.

    Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad civil a seguir movilizándose en las calles y presionar a los líderes políticos en la búsqueda de soluciones.

    A su modo de ver, la esperanza del planeta "no se encuentra entre los muros de la COP25", sino que se encuentra "en la gente".

    "El cambio que necesitamos no va a proceder de las personas que están en el liderazgo político, va a proceder de las masas de gente que piden acciones", añadió.

    Además de Greta Thunberg, en el acto de cierre de la manifestación participaron representantes de distintos colectivos sociales e incluso algunas celebridades, como el actor español Javier Bardem, ganador de un premio Óscar.

    Bardem ofreció un discurso muy duro contra las élites políticas e incluso llegó a repartir descalificaciones entre los líderes políticos opuestos a impulsar acciones políticas contra la emergencia climática.

    En concreto, Bardem calificó de "estúpidos" a dirigentes como el presidente estadounidense Donald Trump, que pretende retirar a su país del Acuerdo de París, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que llegó al puesto prometiendo paralizar los proyectos para convertir el centro de la ciudad en una zona de bajas emisiones.

    "La Tierra se está calentando y solo tenemos 10 años para frenar el cambio climático. Exigimos a las economías más desarrolladas más ambición y la reducción de sus emisiones. También tenemos que cambiar el modelo de transporte para que sea más eficiente y compartido", señaló Bardem.

    El actor afirmó que estamos "en uno de los momentos más críticos de nuestra historia" y celebró movilizaciones multitudinarias como la de este viernes 6 en Madrid porque permiten "hablar con una sola voz" a los sectores preocupados por esta problemática.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (92)
    Etiquetas:
    cambio climático, COP25, Greta Thunberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook