- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Activistas climáticos salen a las calles para protestar durante la COP25

© SputnikDecenas de miles de personas se unen a los jóvenes en la marcha por el clima en Madrid
Decenas de miles de personas se unen a los jóvenes en la marcha por el clima en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias decenas de miles de personas desbordaron las calles de Madrid para pedir a la comunidad internacional la puesta en marcha de acciones para aplacar la emergencia medioambiental en la cumbre del clima (COP25) que estos días se celebra en la capital española.

Los participantes de varias organizaciones sociales y ambientales se unen para exigir que los Gobiernos que participan en la cumbre reconozcan la inacción actual. Piden a los gobernantes que tomen decisiones destinadas a nuevas y mejores medidas medioambientales en los ámbitos de la economía, la política, la energía, el transporte, la agricultura y la cooperación internacional.

"He venido con mis padres desde Bilbao porque no queda tiempo, tenemos que salvar el planeta", señala a Sputnik Ander, un niño de 8 años presente en la marcha.

Pese a que los jóvenes son los protagonistas e impulsores del auge del movimiento social por el clima, el público asistente a la marcha muestra un carácter intergeneracional, uniendo a padres e hijos en un grito unánime por salvar el futuro del planeta.

"Es un compromiso con ellos y su futuro. Tienen que concienciarse y comprometerse con el cuidado del planeta. Si no les enseñamos desde jóvenes, no habrá vuelta atrás", comenta a Sputnik María, una mujer de 35 años, maestra de profesión, que acude a la marcha junto a varios de sus alumnos.

Los colectivos ecologistas convocantes de la Marcha por el Clima cifraron la asistencia a la manifestación en 500.000 personas.

"Más de 500.000 personas hemos salido a la calle", afirmó Ecologista en Acción, una de las plataformas convocantes, en un mensaje publicado en Twitter.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México ratifica compromiso en combate al cambio climático en COP25 de Madrid
La manifestación está organizada de forma conjunta por plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima.

La cabecera de la marcha, que lució el lema "el mundo despertó ante la emergencia climática", estuvo integrada por colectivos sociales de Chile, país que en principio iba a acoger la COP25, pero que finalmente renunció a ello por la inestabilidad política interna.

Estaba prevista la presencia en la manifestación de la activista Greta Thunberg, creadora del movimiento Fridays For The Future, pero finalmente la joven sueca, cuya llegada a Madrid despertó una gran expectación mediática y social, decidió no sumarse a la marcha por motivos de seguridad.

Greta Thunberg llega a Madrid - Sputnik Mundo
Greta Thunberg llega a Madrid para participar en la manifestación por la cumbre del clima | Vídeo
Thunberg intentó acercarse a la manifestación tras mantener un encuentro con los medios de comunicación en un espacio cercano al lugar en el que arrancó la marcha, pero de inmediato se vio rodeada por centenares de personas que impidieron su avance.

También estaba previsto que Thunberg participara en la lectura de un manifiesto al final de la manifestación junto a personalidades como el actor español Javier Bardem y la líder indígena brasileña Sonia Guajajara.

Por el momento se desconoce si las condiciones de seguridad permitirán que la activista sueca pueda desplazarse hasta el escenario en el que se producirá la lectura del manifiesto.

© SputnikDecenas de miles de personas se unen a los jóvenes en la marcha por el clima en Madrid
Activistas climáticos salen a las calles para protestar durante la COP25  - Sputnik Mundo
Decenas de miles de personas se unen a los jóvenes en la marcha por el clima en Madrid

Integrantes del movimiento Juventud por el Clima presentes en la marcha aseguraron en declaraciones a Sputnik que "la convocatoria fue un éxito".

"La sociedad se moviliza una vez más para luchar contra el cambio climático. La ciudadanía da ejemplo, esperemos que los mandatarios también", señalan.

Los indígenas protestan en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Relatora de la ONU denuncia en COP25 la persecución a los activistas climáticos indígenas
Diversos políticos progresistas españoles decidieron acercarse a la marcha para acompañar la movilización de los jóvenes por el clima.

Entre ellos se encuentra Ione Belarra, portavoz de la formación izquierdista Unidas Podemos, que en declaraciones a Sputnik desde la manifestación celebra que "hoy volvemos a ser de nuevo miles de personas en las calles gritando con una sola voz que no hay planeta B"

"Hay una serie de empresas y una economía descontrolada que es la responsable principal de lo que ya estamos viviendo; se nos acaba el tiempo y tenemos que actuar ya, queremos tener un Gobierno cuanto antes comprometido con la lucha contra el cambio climático", añade.

La marcha transcurrió en un tono festivo y, a lo largo de su recorrido, los asistentes corearon lemas como "si el planeta fuese un banco ya lo habrían rescatado", "con la Amazonía no se especula" o "S.O.S. para este planeta".

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ambientalista acusa de falta de compromiso a Gobierno chileno que preside la COP25
Esta cita en la calle pretende dar pie a lo que los activistas llaman la "Cumbre Social", una especie de evento alternativo a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

La Cumbre Social se desarrollará del 7 al 13 de diciembre en la Universidad Complutense de Madrid, donde los colectivos sociales organizarán distintos actos para exponer sus propuestas en materia climática con el objetivo de "generar una alternativa a la cita oficialista".

© SputnikDecenas de miles de personas se unen a los jóvenes en la marcha por el clima en Madrid
Activistas climáticos salen a las calles para protestar durante la COP25  - Sputnik Mundo
Decenas de miles de personas se unen a los jóvenes en la marcha por el clima en Madrid

La primera semana de la COP25 estuvo marcada por la llamada de algunos actores políticos de primer nivel, como el secretario general de la ONU, António Guterres, a aumentar el nivel de la acción climática global.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba pedirá en COP25 que países desarrollados asuman su responsabilidad sobre el ambiente
Del mismo modo, a lo largo de los primeros días de la cumbre fueron presentados distintos informes científicos de la Organización Meteorológica Mundial o de la Global Carbon Project, que confirmaron cómo en 2018 siguieron creciendo tanto la temperatura global como la emisión de gases de efecto invernadero.

A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París para limitar antes de finales de siglo el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала