Widgets Magazine
14:54 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Calentamiento global (ilustración)

    La región mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del mundo

    © Foto: Pixabay/Pete Linforth
    Medioambiente
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La temperatura de la región mediterránea crece un 20% más rápido que la media mundial, según señala el primer informe científico sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo.

    El informe fue presentado este 10 de octubre en Barcelona por el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, que llamó la atención sobre cómo el cambio climático afectará de forma especial a "la estabilidad y prosperidad de la región".

    El trabajo, elaborado por 80 científicos a encargo de la UpM, señala que la temperatura actual en la región mediterránea está 1,5 grados centígrados por encima de las registradas en la época preindustrial, lo que implica que crece un 20% más rápido que la media mundial.

    Del mismo modo, el informe señala que, si no se toman medidas para atenuar ese aumento, la temperatura de la región crecerá hasta 2,2 grados por encima de los registros de la época preindustrial para el año 2040 e incluso hasta los 3,8 en algunos lugares en el año 2100.

    El informe subraya que el aumento de la temperatura llevará aparejados otros fenómenos como sequías, escasez de agua dulce y aumentos de nivel del mar, además de otros fenómenos como la transmisión de enfermedades debido a alteración de los ecosistemas.

    "El calentamiento climático así como el aumento de la frecuencia de los sucesos climáticos extremos, como las inundaciones, contribuyen al potencial de transmisión de las enfermedades en la región", señala el estudio.

    Según los cálculos de los investigadores, en apenas 20 años más de 250 de los 500 millones de personas que viven en la región sufrirán escasez de agua, lo que aumentará el riesgo del estallido de conflictos por la gestión de los recursos naturales en una zona del mundo que ya de por sí es muy inestable.

    Etiquetas:
    temperatura, mar Mediterráneo, calentamiento global, cambio climático
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik