¿Qué tanta biodiversidad hay en América Latina? ¡Podrías sorprenderte!

CC0 / Pixabay / Peces
Peces - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Día Mundial de Biodiversidad, Sputnik te enseña cuáles son las características de los países latinoamericanos que tienen las más diversas formas de vida.

Desde virus microscópicos hasta la ballena azul: así de diversos somos. En América Latina está el país más biodiverso del planeta y cinco de los 10 países con mayor diversidad mundial. Además, nosotros tenemos el área de mayor diversidad biológica en la Tierra.

Un bosque - Sputnik Mundo
El calentamiento global acelera el crecimiento de los bosques, pero precipita su muerte
Sin lugar a dudas, nuestros ecosistemas son importantes, y su cuidado también. Desde el 2000, cada 22 de mayo Naciones Unidas (NU) celebra el Día Mundial de la Biodiversidad.

Este año es de especial importancia celebrarla porque, a pesar de que cada vez somos más conscientes de que la biodiversidad biológica es un bien mundial y un gran valor para las generaciones presentes y futuras, la actividad humana —magnificada en los últimos años por el crecimiento demográfico y el cambio climático global— está exterminando a muchas especies a un ritmo acelerado como nunca antes.

Más: Cómo la pérdida de biodiversidad impacta en nuestra alimentación

Vale recordar que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad. La situación fue revelada en el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinado por NU.

Una escena de la selva del Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina tiene poco para celebrar en un nuevo Día Internacional de los Bosques
La región también es rica en diversidad cultural y lingüística: más de 650 pueblos indígenas hablan más de 600 idiomas. Esta diversidad es fuente de creatividad, crecimiento y desarrollo humano, señalan en la web de la Unesco.

¿Cómo estamos en casa?

Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú están dentro de los 10 países del mundo con mayor diversidad.

Gracias a la gran extensión territorial y los diversos climas que tiene, Brasil es el país que tiene la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Alberga entre 15% y 20% de la diversidad biológica del mundo, con 120.000 especies de invertebrados, unos 9.000 vertebrados y más de 4.000 especies de plantas, según NU.

También: La sexta extinción masiva de especies "esté más cerca de lo imaginado"

Brasil cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, el segundo de anfibios, el tercero de aves y el cuarto de reptiles. Con más de 50.000 especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal. Ningún otro país tiene registradas tantas variedades de orquídeas y palmeras catalogadas.

Piscinas de salmuera en el salar de Atacama de la empresa SQM, principal extractora de litio de Chile - Sputnik Mundo
El litio en Chile, ¿fuente de dicha o infortunio?
En Brasil se descubre un promedio de 700 nuevas especies animales cada año, por eso los números de la biodiversidad brasileña crecen a medida en aumenta el conocimiento.

Colombia también es súper diverso. El territorio del país alberga 59 áreas protegidas designadas a nivel nacional. También contiene 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales.​

Es el país con más territorio de páramos en el mundo; más del 60 % del ecosistema andino colombiano está clasificado como páramo.​ Así mismo, acoge dos puntos calientes de biodiversidad; los Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena.

Vinculado: El pronóstico de los científicos para la Tierra es de "caos climático"

En 2019, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, había 62.829 especies registradas en el país, de ellas más de 9.000 son consideradas especies endémicas.

El país está entre los primeros del mundo en número de especies de orquídeas y aves, así como en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, tercer lugar en especies de palmeras y reptiles y el cuarto lugar en la biodiversidad de mamíferos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала