América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina tiene poco para celebrar en un nuevo Día Internacional de los Bosques

Síguenos en
América Latina y el Caribe han perdido 97 millones de hectáreas de bosque entre 1990 y 2015, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la FAO. Un dato preocupante cuando se acerca un nuevo Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo.

El volcán mexicano Popocatépetl - Sputnik Mundo
Un bosque de árboles de Navidad crece bajo el volcán mexicano Popocatépetl
Los bosques son una parte fundamental del paisaje latinoamericano. De hecho, casi una cuarta parte de la extensión mundial de bosques-unos 4.000 millones de hectáreas- se encuentra en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el informe 'El estado de los bosques' presentado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2018 advierte que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo donde la deforestación no se ha detenido.

En efecto, el porcentaje de superficie forestada en América Latina y el Caribe pasó de 51,3% en 1990 a 47% en 2010. La pérdida de bosques no se detuvo y en 2015 había vuelto a caer, llegando a representar el 46,4%.

Un lago en la república de Carelia - Sputnik Mundo
La perla de Rusia: Carelia, tierra infinita de bosques y lagos a dos horas de San Petersburgo
De todos modos, Brasil se mantiene con el segundo país con mayor superficie boscosa del mundo, con 493,5 millones de hectáreas de bosque. Es superado únicamente por Rusia, con 815 millones de hectáreas de bosque.

A nivel latinoamericano, a Brasil le sigue Perú, con 73 millones de hectáreas forestadas. En tercer lugar está México, con 66 millones de hectáreas y luego aparece Colombia, con 58,5 millones, y Bolivia con 54,7 millones.

Haití es el país de la región con menor superficie boscosa, con tan solo 97.000 hectáreas.

Puede interesarte: Ecuador destinará más petrodólares para la protección de la Amazonía

De todos modos, Surinam es el estado de la región con mayor superficie de bosque en relación con su territorio total, superando el 95%, de acuerdo a datos de la FAO correspondientes a 2015.

Honduras, en tanto, es el que sufrió una mayor deforestación en los últimos años, llegando a perder el 44% de su extensión de bosques entre 1990 y 2015.

Latinoamérica reúne a cinco de las formaciones boscosas más grandes. La principal de ellas es la Amazonia, considerado el bosque tropical más grande del mundo. Con casi 7 millones de kilómetros cuadrados, abarca territorios de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.

En Brasil también se encuentran otros dos de los principales bosques del continente: el Parque Nacional das Emas y el Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros.

En Ecuador se destaca el Bosque Protector Mindo-Nambillo, con unas 22.000 hectáreas. Ubicado al noroeste de la capital Quito, es conocido por la gran diversidad de mariposas que conserva en su interior.

El Bosque Nuboso de Monteverde, en Costa Rica, es otra de las formaciones boscosas destacadas de la región. Se trata de un parque de 10.000 hectáreas que conserva unas 2.500 especies de plantas y cientos de especies de mamíferos y aves.

El Gran Chaco Americano también aparece como la región de bosque seco más grande de América del Sur y abarca zonas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Reúne más de 3.400 especies de plantas, además de 500 especies de aves diferentes.

Argentina también comparte con Chile los 300.000 kilómetros cuadrados del bosque valdiviano, el único bosque templado de América del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала