Widgets Magazine
10:41 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Contaminación en la Ciudad de México

    Continúa la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México

    © REUTERS / Henry Romero
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria continúa en la Ciudad de México y la zona conurbada debido a los incendios forestales y agrícolas en el centro y sur del país, que contaminan el aire con partículas microscópicas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) en un comunicado.

    "Continúa la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país", dijo la CAM.

    A pesar de que en la noche del 15 de mayo cayó la primera lluvia en varias semanas sobre la capital, alrededor del 40% de los autos no están autorizados a circular.

    Además, en coordinación con las carteras federales de Salud y de Educación, fueron suspendidas las clases de los centros educativos en la zona metropolitana del Valle de México, que abarca la capital y su zona metropolitana, "con el fin de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños", dice el anuncio oficial.

    Los incendios forestales y agropecuarios continúan en la capital y zonas urbanas de los estados del centro del país que rodean las megalópolis de México, Puebla y Morelos e Hidalgo, combinados con una masa atmosférica que no permite la circulación de vientos, que impide la dispersión del contaminante de partículas menores a 2,5 micrómetros o micras (PM 2,5).

    Te puede interesar: "La lucha contra el cambio climático es un imperativo"

    La capital y la zona conurbada, donde viven unos 20 millones de habitantes, muestra un aspecto gris oscuro por la contaminación, considerada "una situación extraordinaria" por las altas temperaturas y decenas de incendios en toda la región del altiplano central del país.

    Desde 1988 a la fecha se han activado 71 contingencias ambientales en la capital, poco más de dos cada año: ocho por partículas menores a 10 micras (PM,10), 62 por ozono, y la decretada esta semana, por primera vez en la historia, por partículas menores a 2,5 micras (PM 2,5), según los registros oficiales.

    La organización ecologista Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México informaron que cada año mueren 1.680 niños menores de cinco años por contaminación del aire, y que el número de muertes atribuibles a esta causa se ha incrementado casi 60% entre 1990 y 2015.

    Escucha: Jóvenes impulsan masivas protestas internacionales por el cambio climático

    El director ejecutivo de Greenpeace en el país, Gustavo Ampugnani, dijo a Sputnik el miércoles que la contingencia ambiental extraordinaria ocurrida en la Ciudad de México y su zona conurbada está vinculada al cambio climático.

    Etiquetas:
    contaminación, cambio climático, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik