- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cambio climático, ¿un arma para robar a los más pobres?

CC0 / Pixabay / Las manos que sostienen la Tierra
Las manos que sostienen la Tierra - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un gran número de expertos internacionales ha advertido en repetidas ocasiones sobre las posibles consecuencias del cambio climático y ha exhortado a reducir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, hoy en día existen voces que afirman que los problemas ecológicos pueden utilizarse para robar a las personas más desfavorecidas.

La ciudad polaca de Katowice acogerá la semana que viene la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Ahora es posible anticipar qué temas y propuestas serán abordadas por los participantes de esta conferencia, opina el periodista ruso Maxim Rúbchenko en su artículo para Sputnik.

Una tormenta en el mar - Sputnik Mundo
Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI
Los científicos que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) —un ente intergubernamental de la ONU— publicaron un informe sobre las consecuencias del cambio climático a comienzos de octubre de 2018. 

Los autores del documento aseguran que el incremento de la temperatura en 1,5 grados para el año 2100 causará la subida del nivel del agua en los océanos y contribuirá a que el número de los arrecifes se reduzca entre el 70% y el 90%.

Los investigadores del IPCC destacan que para reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2050 es necesario que "se hagan cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

También: Las 10 ciudades que tienen los días contados por el nivel del mar

"Nosotros necesitamos acabar con la deforestación (…) reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, eliminar gradualmente el uso de carbón para 2050, aumentar el número de instalaciones de energía eólica y solar (…)", comentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por su parte, el periodista ruso Maxim Rúbchenko destaca que actualmente en el mundo hay al menos 10.000 plantas de carbón con una potencia de más de 30 megavatios cada una.

"Es decir que para cumplir las exigencias de la ONU habrá que cerrar en promedio una planta de carbón al día", calcula. 

Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
Los rusos, el pueblo europeo que menos miedo tiene al cambio climático

El periodista recuerda que por ahora el carbón es considerado la fuente de energía más barata, lo que "con creces" explica la abundancia en el mundo de centrales que producen energía a partir del carbón. Esta es la razón por la que el rechazo al carbón como fuente de energía "afectará el bolsillo de los consumidores".

Además: El mercado global de carbón está en peligro: ¿qué papel desempeña China?

"No obstante, esta no es la propuesta más odiosa de los expertos de la ONU. Ellos quieren disminuir considerablemente el consumo de gasolina y combustible diésel y para eso proponen introducir draconianos impuestos ecológicos ", asegura.

De acuerdo con el portal The Daily Center, el reporte del IPCC sugiere introducir impuestos a las emisiones de dióxido de carbón. En 2030, este impuesto tiene que variar entre 135 y 5.500 dólares por tonelada de emisión. En 2050 entre 245 y 13.000 dólares y en 2100 entre 690 y 27.000 dólares por tonelada.

"La idea de introducir un impuesto ecológico es poco popular entre la población mundial. Los recientes disturbios en Francia confirman esta suposición", enfatiza Rúbchenko.

 "Es fácil imaginar lo que sucederá con la carrera de un político que empiece a hablar seriamente acerca del aumento de los precios de la gasolina a favor de la lucha contra el calentamiento global", recalca el periodista ruso.

Protestas contra los precios del combustible en París - Sputnik Mundo
París, sacudida por protestas contra los precios del combustible (vídeos)

Esta fue la razón por la que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró esta semana que no creía en las conclusiones del reporte sobre el cambio climático que había sido publicado previamente por su Administración.

Más: Macron se opone a firmar tratados comerciales con países reacios al Acuerdo de París

Según los medios locales, los autores de este informe señalan que en el peor de los casos el cambio climático le costará a EEUU a finales del siglo el 10% de su PIB.

Rúbchenko destaca que no solo los políticos  sino también los académicos se niegan a creer en las profecías de los ecólogos.

El profesor de la Universidad de Colorado en Boulder, Roger Pielke, escribió en su cuenta en Twitter que el reporte del IPCC "volvió a comunicar que hay poca base para afirmar que el número de sequías, inundaciones, huracanes, tornados ha incrementado o aumentado debido a la emisión de gases de efecto invernadero".

A su vez, el analista Mac Slavo considera que el robo al público en nombre de cambio climático no ha reducido, lo que es más, ha aumentado en la última década.

"Ninguna cantidad de dinero será suficiente para las élites gobernantes que esperan que nosotros aceptemos que ellas continúen robándonos (…). El asunto ya no se trata del cambio climático, sino del deseo de personas que creen estar por encima de los demás, de robar a los que se encuentran en el fondo de la escalera económica", resalta el analista, citado por el portal Zero Hedge.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала