00:48 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Unas plantas en Chukotka rusa

    El Ártico se está calentando rápidamente y esto lo confirma

    © Sputnik / Andrey Shapran
    Ecología
    URL corto
    0 33

    Los arbustos, hierbas y otras plantas que crecen en el Ártico son cada vez más altos, según un estudio llevado a cabo por un grupo internacional de científicos. Eso se debe a que las condiciones climáticas en la zona se hacen cada vez más hospitalarias, en este caso, más calientes.

    Las conclusiones llegan tras tres décadas de mediciones y fueron publicadas en la revista Nature. La información fue recolectada en Alaska, Canadá, Islandia, Escandinavia y Rusia e indica que un clima cada vez más cálido es lo que está impulsando el cambio.

    También: Científicos perplejos ante anomalías en el Polo Norte

    El equipo de 180 investigadores cree que el aumento en la altura de las plantas podría eventualmente contribuir a elevar aún más las temperaturas.

    Una de los autores del estudio, Isla Myers-Smith, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), predijo que si la situación sigue del mismo modo la flora ártica podría duplicar su tamaño para finales de siglo.

    El Ártico no solía tener plantas altas como árboles por su clima hostil, pero está viviendo un cambio rápido. La región está experimentando algunas de las tasas más rápidas de calentamiento en el planeta.

    Más: Los científicos alertan de una bomba de relojería en el Ártico

    Oso polar
    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Lo más crítico no es que las plantas existentes aumenten su altura, aunque esto también está pasando, es que las especies más altas ahora están invadiendo áreas donde no solían crecer.

    Este estudio es importante por su escala: incorpora más de 60.000 observaciones de datos de cientos de sitios en el Ártico, los Alpes europeos y las Montañas Rocosas de Estados Unidos.

    La información se remonta a décadas atrás, lo que permite observar las tendencias en desarroll

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    calentamiento global, crecimiento, plantas, Escandinavia, Rusia, Ártico