Científicos perplejos ante anomalías en el Polo Norte

© Sputnik / Sergey MamontovPolo Norte (archivo)
Polo Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Sol no saldrá en el Polo Norte hasta el día 20 de marzo, lo que es bastante típico para el invierno en la zona. No obstante, hay otra cosa que los climatólogos consideran muy preocupante.

Las temperaturas en el Polo Norte podrían subir hasta dos grados centígrados, según pronostica el Sistema Global de Predicción de EEUU. Aunque dichas suposiciones podrían ser no muy exactas, los análisis independientes indican que las temperaturas en la zona ya han subido unos 30 grados más de lo normal.

Parque nacional 'Ártico Ruso' - Sputnik Mundo
Una nueva y terrible era... los hielos del Ártico pueden derretirse muy pronto
El climatólogo de la Universidad de California Irvine Zack Labe explica que las temperaturas anómalamente altas se registraron en el mismo centro del Ártico Central, según cita The Washington Post.

El científico subrayó que tales temperaturas no tenían precedentes en la historia, mencionando los datos que lleva registrando el Instituto Meteorológico de Dinamarca desde el año 1958.

No obstante, las observaciones muestran que las altas temperaturas se han hecho últimamente más intensas y frecuentes.

Lea más: El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050

"Anteriormente no era típico. Esto ocurrió cuatro veces entre 1980 y 2010, pero ahora el calentamiento anómalo ha tenido lugar en cuatro de los cinco últimos inviernos", señaló Robert Graham del Instituto Polar Noruego.

El científico explicó que el fenómeno excepcional se debe a la reducción del espesor del hielo polar. El hielo delgado se divide fácilmente, se traslada a las zonas más calientes y acaba derritiéndose.

Горный Алтай - Sputnik Mundo
Cómo el calentamiento global puede transformar Siberia
Los científicos no saben todavía cuáles son las causas principales de los movimientos del hielo y del calentamiento. Sin embargo, entre los factores que podrían provocar el derretimiento de los hielos del Ártico los expertos mencionan las tormentas que transportan el hielo y el calentamiento de la estratósfera.

Este fenómeno atmosférico mezcla las corrientes de aire, lo que provoca un calentamiento en algunas zonas, mientras que otros territorios experimentan duros inviernos lo que pasa hoy en día en Europa y Rusia.

Temas relacionados: Una 'invasión ártica' se apodera de Moscú (fotos y vídeos)

No obstante, los meteorólogos todavía no son capaces de determinar las causas exactas de la anomalía climática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала