21:23 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Consecuencias de un tornado (archivo)

    El 'jinete del apocalipsis ecológico' más peligroso

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / ndiana Governor, National Guard respond to tornado destruction
    Ecología
    URL corto
    0 30

    En el informe anual sobre la protección del medio ambiente, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia recoge las amenazas climáticas a las que podría enfrentarse el país.

    La principal de ellas es el aumento de la temperatura ambiental, que se cifra en 0,45°C anuales, cifra considerablemente mayor que la media mundial —0,18 °C—, se dice en el informe.

    Tema relacionado: Más de 200 celebridades de la cultura y la ciencia llaman a salvar el planeta

    Este hecho puede llevar a la disminución del caudal de agua en los ríos que atraviesan llanuras del sur de Rusia, lo que acarrearía la "reducción del abastecimiento con agua de la población y objetos de la economía".

    Además, en el informe se destaca que el aumento del número y escala de sequías en muchas de las regiones rusas amenaza con causar daños a la agricultura y objetos de la infraestructura tales como edificios, carreteras y ferrocarriles.

    El editor en jefe de la revista rusa Ekologia i Zhizn, Alexandr Samsónov, se mostró de acuerdo con las conclusiones del informe y comentó la situación a Sputnik.

    "Un aumento de 4,5°C en el transcurso de 10 años sobre el territorio ruso es una cifra considerable. Un aumento por cada grado en el mundo contribuye en un 5% a la mortalidad", dijo.

    El experto afirma que, en términos apocalípticos, el 'jinete principal' es la subida del nivel del océano mundial, lo cual es importante tanto para Rusia como para el resto del mundo.

    Más: Nuestro planeta se tiñe de rojo: la Tierra, como nunca la habías visto (vídeo)

    Una de las claves del problema son los hielos continentales, cuyo derretimiento contribuye a esta subida del mar, destaca Samsónov, y señala que más del 50% del territorio ruso se compone de permafrost.

    "Probablemente tendría que haber un programa mundial para la conservación del hielo. Algunas medidas ya se están tomando. Una de ellas es la lucha por fuentes de energía renovables", explicó.

    De acuerdo con Samsónov, el aumento de CO2 es lo que "está matando al mundo" y las fuentes de energía 'limpias' ya ayudaron a disminuir drásticamente los niveles de este gas y estabilizarlos.

    En cuanto a Rusia, el especialista considera que se debe crear un Ministerio de Recursos Renovables análogo al Ministerio de Recursos Naturales que ya existe.  

    También: PNUD confía en métodos de "miles de años" para absorber gases invernadero

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    catástrofe natural, catástrofe ecológica, inundación, sequía, calentamiento global, cambio climático, mundo, Rusia