"Bombas al mar": expertos revelan el principal problema que amenaza al mar Báltico

Síguenos en
Un grupo de científicos acaba de revelar que en el mar Báltico van creciendo las llamadas 'zonas muertas', que carecen de oxígeno. Expertos en ecología explican cuáles son las causas del alarmante fenómeno y qué consecuencias podría tener.

Investigadores de Alemania y Finlandia calcularon que las zonas sin oxígeno aumentan su volumen. Por ahora, ocupan una superficie total de 70.000 metros cuadrados. El estudio está disponible en la revista Biogeosciences.

El lago Baikal - Sputnik Mundo
El lago Baikal, amenazado por una catástrofe ecológica
Tras explorar las aguas del mar del Archipiélago —una parte del mar Báltico que se encuentra entre el golfo de Botnia y el golfo de Finlandia—, los científicos observaron que durante el último siglo, el agua perdía oxigeno cada vez más rápidamente.

En consecuencia, todas las especies de la fauna marítima abandonaron las 'zonas muertas'.

La causa principal de esta tendencia alarmante reside en la descarga de aguas residuales que contiene muchos elementos nutritivos que aceleran la reproducción de algas. Una vez muertos, los organismos bajan hacia el fondo marítimo. Es allí donde los consumen bacterias que gastan rápidamente el oxígeno.

Asunto relacionado: Descubren una gigante 'zona muerta' en la costa de EEUU

Obviamente, se puede frenar el proceso reduciendo la descarga de aguas servidas. No obstante, algunas zonas tardarán decenios en recuperarse, según indican los investigadores.

Basura en una orilla en Montevideo - Sputnik Mundo
Internacional
Día de los Océanos: "no hay nada que festejar, algún día nos va a tapar el plástico"
El experto en ecología, Serguéi Lisovski, comentó el asunto para Sputnik y reveló otra causa del problema ecológico.

"Hay también otra cuestión. Se trata de la contaminación del mar Báltico por el armamento químico de la Gran Guerra Patria. Al agua, se tiraron 267.000 toneladas de bombas que contenían en total 50.000 toneladas de agentes químicos (…) Mucha gente no se percata de que es una bomba, destinada al mar, a los organismos que lo habitan y a la humanidad", explicó.

El experto advirtió que las sustancias tóxicas podrían provocar la extinción de algunas especies, y, en este caso, una parte del sistema ecológico ya no podrá recuperarse.

También: Rusia desarrolla un sistema de monitoreo de la contaminación de océanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала