00:25 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Basura en océano

    Rusia desarrolla un sistema de monitoreo de la contaminación de océanos

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El consorcio ruso Morinformsistema-Agat está desarrollando un sistema de recolecta de información sobre la contaminación de los océanos con petróleo y sus derivados, comunicó a Sputnik su oficina de prensa.

    Este sistema, basado en tecnologías militares, podrá tanto seguir el desarrollo de la situación en las áreas de derrame de petróleo como dar recomendaciones sobre su liquidación.

    "Para evaluar las dimensiones del desastre y seguir la propagación de la contaminación actualmente se usa el sondeo satelital, pero las fotos que se obtienen con este método no permiten distinguir entre las manchas de petróleo, el material de origen biógeno, el hielo joven y fenómenos meteorológicos, la probabilidad del error es de un 50%", señalaron expertos.

    Para detectar con eficacia la contaminación se necesita organizar el procesamiento y análisis del conjunto de la información obtenida desde satélites y en tierra, lo podrá hacer el sistema automatizado en cuestión.

    Entre sus elementos figurarán lanchas de la guardia costera, embarcaciones auxiliares, barcos de limpieza de la superficie marina, etc., que formarán una red única.

    Lea también: Salvar los océanos requiere de una acción coordinada y multilateral

    El sistema podrá dar recomendaciones sobre la eliminación del derrame de petróleo, en particular, calculará el tempo en que pueden llegar las embarcaciones especializadas, así como controlará el proceso de la limpieza y suministrará información a los abonados interesados.

    Además:

    OMS: más de 2.000 millones de personas consumen agua contaminada con heces
    Científicos rusos crean un biosorbente único para eliminar la contaminación por petróleo
    Cada año la contaminación mata a 1,7 millones de niños
    Políticas de prevención son indispensables para paliar la contaminación de los océanos
    Etiquetas:
    monitoreo, océano, contaminación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik