Huracán Bud sube a categoría 4 y amenaza costas del Pacífico mexicano

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Bud subió a categoría 4 en escala Sffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos y rachas de 215 y 260 kilómetros por hora, respectivamente, que amenazan las costas de noreste de México frente al océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bandas nubosas del meteoro llegarán a territorio mexicano con rachas de hasta 80 kilómetros por horas y tormentas torrenciales en las costas de los estados del centro-este: Jalisco, Colima y Michoacán, con oleaje de 3 a 5 metros.

El meteoro se localizaba a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, estado de Jalisco (este) y a 545 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, a las 0.700 locales (13.00 GMT).

Una tormenta eléctrica en Moscú - Sputnik Mundo
Habrá más tormentas potentes y los humanos tienen parte de la culpa
El conjunto del fenómeno se desplazaba hacia el noroeste, hacia territorio mexicano, a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Las autoridades decretaron una "zona de vigilancia" desde el puerto de Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco para el 12 de junio y las primeras horas del miércoles 13 de junio.

En Jalisco se registraron inundaciones sin pérdidas humanas el lunes 11 de junio y la secretaría de la Defensa Nacional implementó el plan de desastres naturales conocido como DN-III, en coordinación con autoridades locales para evacuación y auxilio a la población en las zonas afectadas.

Más: Una catastrófica anomalía en el Atlántico amenaza al Caribe y EEUU

El huracán originará "fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro del país".

El paso del huracán Irma en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Irma, José, Katia... ¿quién bautiza a los huracanes?
Este es el segundo fenómeno meteorológico de la temporada de huracanes de 2018, que comenzó oficialmente el 15 de mayo en el océano Pacífico oriental, el 1 de junio en el Pacífico Central, y finalizará el 30 de noviembre de 2018 en ambas zonas.

En el Pacífico oriental, el promedio histórico es de 15 ciclones anuales, ocho con categoría de huracán y hasta cuatro con categoría mayor de hasta cinco en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad destructiva de los vientos.

Además: La naturaleza 'se alza' contra los humanos, confirma la ciencia

En la temporada 2018 se espera un periodo ligeramente más largo que el promedio histórico en el océano Atlántico, con la posible aparición de 14 ciclones, de los cuales siete podrían alcanzar categoría de huracán, de esos y hasta cuatro podrían ser de categoría mayor.

La primera tormenta de la temporada fue Aletta, que se formó el 6 de junio y finalmente se convirtió en el primer huracán mayor de la temporada, sin consecuencias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала