En directo
    El fondo marino (imagen referencial)

    Conoce cómo se reproduce el ser vivo más exótico del océano (video)

    CC BY 2.0 / aj-clicks / Waterbed
    Ecología
    URL corto
    0 20

    El pez rape vive en el hábitat más inhóspito del planeta: en el solitario y oscuro fondo del mar. Aunque hay más de 200 especies de rape esparcidos por el Atlántico y Ártico, hasta ahora los científicos no habían visto cómo se aparean. El 22 de marzo Science divulgó un video que lo muestra.

    La mayoría de estos animales viven 1.500 metros por debajo de la superficie marina, aunque algunas especies habitan lugares tropicales menos profundos. Su color suele ser gris o marrón oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Estos animales son de los más curiosos del planeta; lo poco que se sabe sobre ellos es por el estudio de rapes muertos.

    Según National Geographic algunos rapes pueden ser bastante grandes y alcanzar un metro de longitud. Sin embargo, la mayoría son notablemente más pequeños a menudo miden menos de 30 centímetros. La rape hembra de este vídeo mide unos 16 centímetros

    Su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, ‘anglerfish', que significa pez pescador.

    En la punta de esta especie de apéndice tiene una trampa luminosa que utiliza como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan flexible que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.

    El video de Science asombró a los biólogos. Fue filmado en las aguas alrededor de las islas Azores de Portugal, y muestra una rape del tamaño de un pomelo, resplandeciendo con luces bioluminiscentes.

    Si se observa de cerca, se ve que no está sola: un macho, mucho más pequeño que ella, está prendido a su parte inferior, "esencialmente actuando como un proveedor permanente" de esperma.

    "He estado estudiando estos [animales] la mayor parte de mi vida y nunca había visto algo así", dijo a Science Ted Pietsch, un investigador de peces de aguas profundas de la Universidad de Washington en Seattle.

    Lea más: Este es el país de América Latina más letal para las tortugas marinas

    El video fue tomado a una profundidad de 800 metros por los exploradores de aguas profundas Kirsten y Joachim Jakobsen en un sumergible. "El equipo de esposos estaba llegando al final de una agotadora inmersión de 5 horas […] cuando ‘algo con una forma divertida' llamó su atención", se lee en la noticia de Science.

    Además:

    Científicos argentinos descubren el reptil marino más antiguo de la Antártida (fotos)
    El terror de ver de cerca un impresionante 'tornado' marino
    Etiquetas:
    naturaleza, peces, océano, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik