América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el país de América Latina más letal para las tortugas marinas

© Foto : Pixabay/jarmolukUna tortuga marina
Una tortuga marina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En términos relativos, Uruguay es el país donde más tortugas marinas mueren en el mundo. La combinación letal de plásticos en las aguas, pesca no sustentable y falta de información dan como resultado un panorama acuciante para estos habitantes de los océanos en grave peligro de extinción.

Sputnik ya te ha acercado la realidad de las enormes islas de plástico que emergen en los océanos del mundo. Ante la multiplicación del consumo, estos verdaderos basureros flotantes no paran de crecer y pasan factura a la fauna marítima.

Alison Teal rema en medio a la basura - Sputnik Mundo
América Latina
Mar de basura en México: ecologista revela detalles acerca de su polémico vídeo
Hoy te hablaremos de una de sus principales víctimas, las tortugas. Poco más de un mes ha pasado del 2018 y en los 300 kilómetros de costa uruguaya ya se han detectado sin vida al menos 35 de estos animales. Según explicó a Sputnik el investigador Alejandro Fallabrino, el país suramericano es en términos relativos el lugar donde más ejemplares mueren en el mundo.

Fallabrino es presidente de la ONG Karumbé (en guaraní, lengua hablada antiguamente por los pueblos originarios de Uruguay, 'tortuga'), una entidad que busca generar conciencia sobre la gravedad de la situación. Desde 1999 se ha vuelto referencia a nivel nacional, y cada vez que en una playa aparece un animal muerto o en situación crítica, sus miembros acuden para atenderlo.

"Las tortugas marinas anidan desde Rio de Janeiro hacia el norte, en zonas más tropicales, y ahí desovan. Vienen al sur de Brasil, a Uruguay y a Argentina —hasta la altura de Bahía Blanca— a alimentarse y a desarrollarse. Pasan varios años acá comiendo y vuelven después cuando son adultos o juveniles a las zonas tropicales para anidar", explicó el experto.

Lea también: Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura

Cinco son las especies que se encuentran en las aguas australes. Entre las más conocidas están la tortuga verde, la cabezona, y la de siete quillas. No están de una manera tan visible como en las zonas tropicales, donde el desove de los reptiles marinos brinda un espectáculo inolvidable retratado en infinidad de documentales.

Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico - Sputnik Mundo
Peces adictos al plástico comprometen el equilibrio oceánico
Fallabrino, representante de tortugas en América del Sur de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), explicó que se encuentran aguas adentro, donde tienen de qué alimentarse. Por lo tanto, las personas están menos conscientes de su presencia.

La tortuga verde se alimenta de calamares en alta mar y más cerca de la costa prefiere las algas que encuentra en zonas rocosas. Las de siete quillas y cabezona comen aguavivas, caracoles, cangrejos y peces. Muchas veces encontraban un poco de esta comida a flote. Hoy, confunden esas potenciales presas con el plástico que los humanos desechan al mar.

"Está muy contaminado el mar. No solo la zona costera, sino todo el océano. Por eso se van tapando de plástico. Cuando llegan a Uruguay, lo hacen totalmente debilitadas y aparecen varadas. Lo que vemos ahora es que están comiendo plástico que está en la zona costera de Uruguay", alertó el biólogo.

Es "una combinación letal", expresó Fallabrino: en la costa hay plástico, en las aguas también. Cuando Karumbé comenzó su trabajo en 1999, raros eran los casos en los que la causa de muerte se debía a estos desechos. El año 2007 marcó un quiebre: "empezó a aparecer plástico y cada vez es más, es totalmente exponencial".

Un vertedero - Sputnik Mundo
Ciencia
Las bolsas de plástico, un manjar para esta criatura
En números absolutos, dijo, Brasil es el sitio donde más tortugas marinas aparecen muertas. Sin embargo, en la comparación, cada uno de los 300 kilómetros de costa de Uruguay concentra más casos que los casi 7.500 del gigante suramericano.

Otros factores que llevan a la mortandad de tortugas son las artes de pesca, por lo que Karumbé trabaja con los pescadores. Las redes de enmalle utilizada para pescar corvinas en zonas rocosas puede atrapar tortugas verdes. La pesca de arrastre puede llevar consigo ejemplares de manera involuntaria. La pesca de palangre también atrae a los reptiles hacia las carnadas. La tanza de nylon en las zonas de pesca deportiva las atasca y las ahoga, al no permitirles salir a la superficie a respirar.

Pero el plástico es más preocupante en este momento: estudios realizados por la Universidad de la República de Uruguay muestran que en las playas del país se está formando una capa de este material por debajo de la arena. Las tormentas la destapan y devuelven a las aguas este material.

"Ahora hay plástico por todos lados. Están las islas de plástico al lado de Hawái. Brasil tiene plástico por todos lados en las zonas oceánicas, al igual que el norte del Atlántico también. En el Caribe, es impresionante la cantidad de mugre que hay. Todo eso lo vemos porque está en la costa, pero estuvo flotando y sigue flotando un montón de plástico", agregó el presidente de Karumbé.

Le puede interesar: Plaga de plástico: los químicos nos matan y no estamos al tanto

Cómo los residuos plásticos afectan la biodiversidad
Las tortugas comen el plástico y muchas veces lo defecan. Pero otras veces queda en su aparato digestivo y forma fecalomas. El intestino se ve gravemente dañado cuando sucede esto. Si le sucediera algo parecido a un humano, las consecuencias serían inmediatas. Una tortuga, sin embargo, "puede pasar meses así".

Esta situación realza la urgencia de un cambio en los hábitos de consumo de los humanos. Según Fallabrino, esta transición "va a durar más" de lo que lleva el plástico como un elemento omnipresente en la vida de los humanos.

"Son animales que están sufriendo en vida. Es bastante triste. Hemos abierto un montón de tortugas [muertas] y detectado algunas con 90% [del intestino afectado por] plástico", concluyó el biólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала