América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países del Sur reflexionan en Ecuador sobre los problemas del planeta

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador (archivo)
Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador inauguró en su calidad de presidente del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77+China), el Encuentro de Alto Nivel con Personalidades Eminentes del Sur, que tiene como objetivo reflexionar sobre los principales problemas del planeta, como la desigualdad y el cambio climático.

"Reflexionaremos sobre los conflictos geopolíticos y la importancia del diálogo para fomentar la cultura de paz", dijo en la apertura del evento en Quito la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y añadió que también se analizarán los impactos del cambio climático, la justicia fiscal y la movilidad humana, que "son ejes centrales y necesarios para avanzar en un orden global".

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Geólogo peruano: los gobernantes deben escuchar a la ciencia del cambio climático
En ese sentido, Espinosa especificó que esos temas serán analizados "desde una visión del sur", pues "son claves para los países que conforman nuestro grupo, el más grande e importante en el seno de las Naciones Unidas que este año hemos tenido el privilegio de presidir", agregó.

A la inauguración asistió también la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, y el alto comisario para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), George Okoth-Obbo.

Lea más: El cambio climático obliga a acelerar la transición a energías sustentables

La jefa de la diplomacia ecuatoriana hizo un llamado a los países del sur a "fortalecer nuestros lazos en base a los valores de igualdad hermandad y justicia social", precisamente "cuando el planeta se debate frente a situaciones de extrema complejidad, como el cambio climático y la enorme desigualdad".

Integración global

Para la ministra el propósito del encuentro es además enviar un mensaje sobre la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la integración global.

"El crecimiento económico continuo debe promover la inclusión social, pero no lo podemos hacer solos, se requiere de la integración del sur global, los discursos y acciones a favor de un mundo multipolar van incrementándose", añadió la canciller.

Cambio climático - Sputnik Mundo
G77 + China aboga por un mejor financiamiento para combatir el cambio climático
La inauguración formal del evento estará a cargo del presidente ecuatoriano Lenín Moreno y de la secretaria general adjunta de Naciones Unidas en la casa de Gobierno.

Para la tarde del 11 de diciembre está previsto que en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) tenga lugar el encuentro "Crisis ecológica y conflictos geopolíticos: por un planeta sostenible", en el que se tratarán temas relacionados con cultura de paz, justicia fiscal, financiamiento para el desarrollo, cambio climático, movilidad humana y migración, entre otros.

Lava (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué cambio climático? Un supervolcán podría estar detrás del deshielo antártico
Entre los asistentes también estarán el comisionado de Derechos Humanos de Sudáfrica, Mohammed Ameermia; la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz; el asesor especial sobre políticas del director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gervais Appave; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012); el representante de Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Álvaro Jiménez, entre otros.

Lea más: "Países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático"

El encuentro se realiza por mandato de la II Cumbre del Sur que encomendó a Ecuador la creación de un grupo de alto nivel de personalidades eminentes del sur para proporcionar un marco de opciones para apoyar la participación e integración de los países en desarrollo en la economía mundial en el contexto del multilateralismo y promover la cooperación sur-sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала