América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos analizan en Ecuador distribución espacial de los seres vivos en el planeta

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador es sede del I Congreso Latinoamericano de Biogeografía, que reúne a más de un centenar de científicos de todo el mundo para analizar la distribución espacial de los seres vivos en el planeta, tratando factores como el cambio climático, la conservación y los ecosistemas.

El objetivo es "reunir a los expositores más importantes y también a estudiantes de Latinoamérica para abordar temas relacionados con la distribución de las especies en el planeta", dijo a Sputnik el investigador Mauricio Ortega, de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, sede del encuentro.

Una mariposa en la piedra, una especie en peligro de extinción - Sputnik Mundo
Ciencia
La sexta extinción en masa pone en jaque la vida en la Tierra
Según Ortega, algunos de los factores que influyen en saber dónde están las especies son "el cambio climático, las variables ambientales y obviamente las perturbaciones causadas por la humanidad".

Por ello, además de enviar "un fuerte mensaje de conservación", el congreso también está enfocado "a la investigación científica relacionada con modificaciones en el planeta", pues existe "una crisis de la biodiversidad", un fenómeno que está "marcado y demostrado desde hace varias décadas", añadió el investigador.

Ortega aclaró que este es el primer congreso que aglutina a investigadores de Latinoamérica y que "para Ikiam es una gran oportunidad tenerlos aquí, y sobre todo, tener de primera mano los resultados actualizados de sus investigaciones".

Atasco (Archivo) - Sputnik Mundo
¡Se acabó el juego! La humanidad subestima el calentamiento global
La reunión cuenta con 103 científicos participantes de aproximadamente 23 países de la región.

La agenda del congreso incluye 47 exposiciones, ocho charlas magistrales y tres talleres de trabajo especializados en técnicas de análisis biogeográficos a cargo de reconocidos investigadores y catedráticos.

Entre los conferencistas se encuentran Miguel B. Araujo, de España; María Catharina Hoorn, de los Países Bajos; Eliécer E. Gutiérrez, de Brasil, entre otros.

Lea más: Ecuador: países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático

Un pez muerto - Sputnik Mundo
"Nuestro mundo atraviesa una extinción masiva"
La agenda también incluye una salida de campo a la comunidad indígena kichwa de Tamia Yura este miércoles, con el fin de que los participantes tengan relacionamiento con las poblaciones cercanas a Ikiam.

Los participantes analizarán el estado actual de la biogeografía en Latinoamérica, crearán un foro para presentar recientes contribuciones y debatirán las implicaciones de la conservación y manejo de especies y ecosistemas en un contexto de cambio climático y modificación de los biomas.

El evento cuenta con la colaboración la Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical (RedBioN).

La Universidad Regional Amazónica Ikiam es una universidad pública de investigación y de formación de profesionales especializados en ciencias de la vida, de la Tierra y ciencias sociales, entre otras, y se encuentra en la ciudad de Tena, en la provincia amazónica de Napo (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала