Widgets Magazine
00:46 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Un oso polar descansa con sus cachorros en el hielo de Alaska, EEUU

    Científicos alertan: se inició la "primera aniquilación" masiva de especies

    © AP Photo / U.S. Fish and Wild Life Service, Steve Amstrup
    Medioambiente
    URL corto
    4112
    Síguenos en

    Un reciente estudio científico alerta que en las últimas décadas han desaparecido la mitad de los animales que vivieron en la Tierra, y que más de la mitad de los mamíferos terrestres han perdido 80% de su hábitat. Sputnik habló con el biólogo argentino Claudio Campagna sobre lo que se conoce como 'La sexta extinción'.

    El estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Stanford, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, alerta que unas dos especies de vertebrados desaparecen año a año. Para realizar la investigación, los académicos cartografiaron la distribución geográfica de la mitad de las especies vertebradas terrestres conocidas, es decir más de 27.600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles, y estudiaron el declive de las poblaciones de 177 mamíferos entre 1990 y 2015, según publicó National Geographic.

    Los resultados son desesperanzadores. Un 30% de las especies de vertebrados estudiadas están viendo sus poblaciones diezmadas. Como daño colateral, esta disminución afecta a la diversidad biológica de sus respectivos hábitats. Las 177 especies de mamíferos estudiadas han perdido el 30% de su hábitat natural, mientras que un 40% ha visto reducir y fragmentar su hogar hasta en un 80%.

    Muchos expertos han definido esta tendencia como 'la sexta extinción de las especies', sin embargo, para el médico, biólogo y conservacionista de especies y ambientes oceánicos argentino Claudio Campagna, lo que está ocurriendo es la primera aniquilación.

    "Las causas de las cinco extinciones masivas anteriores conocidas tuvieron que ver con procesos naturales donde intervino la selección natural, donde no intervenía la moral. Lo que hoy se llama sexta extinción en cambio es un problema moral porque tiene que ver con la manera de evaluar el comportamiento humano y tomar decisiones al respecto. Por eso considero que es una aniquilación, no una extinción", dijo Campagna a Sputnik.

    El científico señaló que algunos de los fenómenos que más daño causan a la fauna y flora del planeta son la pesca industrial con una mal utilización de los recursos, la agricultura con el uso irracional del agua y la expansión de la frontera agrícola para acomodar una población humana en crecimiento.

    "Si se tira el 30% de lo pescado, o se utiliza para alimento de mascotas domésticas, o no se utiliza una gran parte de los productos agrícolas porque no tienen un mercado apropiado, ese tipo de comportamientos humanos son aberrantes en comparación con los de otras especies", explicó.

    El biólogo argentino consideró que los altísimos niveles de extinción actual se pueden asociar a acciones del ser humano, especie que "se apropia de la naturaleza a una escala dañina". Aseguró que existe un movimiento de ‘de-extinción' para recuperar especies extinguidas. "Hay quienes dicen que en el futuro va a haber soluciones tecnológicas a estos problemas. Sin embargo siempre se trata de parches que no pueden reemplazar los proceso evolutivos naturales. Las extinciones son para siempre", indicó.

    Para el científico, esta manera de mirar a la naturaleza "surge con la revolución industrial y el capitalismo, que tiene una perspectiva instrumental y mide todo por el beneficio económico que puede dar, incluso otros seres humanos. Este paradigma es uno de los culpables de la sexta extinción", señaló.

    ¿Cuales son las otras extinciones?

    La primera sucedió hace 440 millones de años y desapareció el 60% de la vida, que en ese momento habitaba mayormente en los océanos. Se produjo por derretimientos de glaciares y océanos por el cambio de composición atmosférica, según publicó el diario Clarín.

    La segunda ocurrió hace 375 millones de años, las plantas colonizaron la superficie terrestre y liberan nutrientes en el océano que dieron lugar a la proliferación de algas. Estas absorbieron todo el oxígeno de la atmósfera, liberando metano.

    La tercera se debió a una tormenta de efectos letales hace 251 millones de años. Una fue una erupción en Siberia, que inyectó dióxido de carbono en la atmósfera. Esto dio lugar a la proliferación de bacterias que eructan metano, un gas de efecto invernadero. Desapareció el 96% de la vida. Solo un 4% de seres vivos sobrevivió al fenómeno que se conoce como ‘La Gran Mortandad'.

    Lea más: Esta criatura tiene 10 ojos, piernas que mastican y su sangre le puede salvar la vida

    La cuarta sucedió por una concatenación de erupciones volcánicas que cambió radicalmente la atmósfera y el clima terrestre. El 80% de las especies se extinguieron.

    La quinta ocurrió cuando un asteroide impactó contra Chicxulub, en lo que hoy es la península de Yucatán. Fue hace 65 millones de años y acabó con los dinosaurios.

    Además:

    Alerta ecológica: los osos polares, en peligro de extinción
    Las personas inteligentes están en 'peligro de extinción'
    Apocalipsis zombi, ¿cuánto tiempo podría aguantar la humanidad antes de la extinción?
    Etiquetas:
    extinción, medio ambiente, animales, contaminación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik