Peña Nieto exhorta a la prevención global en foro de la ONU sobre desastres naturales

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, exhortó a líderes mundiales a pasar de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención de tragedias, al inaugurar la Plataforma Global para Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de la ONU, en la ciudad caribeña de Cancún.

"Hoy sabemos que, si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza, podemos mitigar sus efectos y salvar vidas, México ha transitado de un enfoque reactivo a uno basado en la prevención de desastres", dijo el mandatario en su discurso inaugural del foro mundial.

Calentamiento global - Sputnik Mundo
El calentamiento global, ¿consecuencia de la actividad humana?
Frente a líderes de países del Caribe, Peña Nieto destacó que la disminución a las pérdidas humanas y materiales que han logrado muchos países "se deben alcanzar en naciones menos favorecidas, principalmente de esta región del mundo".

En Cancún se han dado cita de mandatarios, funcionarios y representantes de 189 países, para "definir nuevas estrategias que reduzcan las afectaciones en la población en caso de contingencias naturales".

Esa plataforma de la ONU analizará las políticas públicas en casos de sismos, huracanes, erupciones volcánicas y distintos fenómenos hídricos y meteorológicos.

El líder latinoamericano ilustró la magnitud del reto en México, que ha sufrido unos 30 desastres naturales cada año de diferente magnitud, donde "una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos".

Como resultado de experiencias trágicas, como el terremoto que devastó la Ciudad de México en septiembre de 1985, huracanes y sequías, el país construyó "un sólido Sistema Nacional de Protección Civil, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, que es ejemplo frente al mundo", aseguró.

Lea más: Malas noticias: estas son las ciudades que 'engullirá' el mar

La vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, señaló a su turno la necesidad de dotar a la gestión y prevención de riesgos con la misma prioridad que el manejo de desastres, cuando se presentan.

Inundación en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal y Unicef llaman a proteger a niños y niñas afectados por catástrofes
Un cambio de enfoque para pasar de la gestión de desastres a prevenir los riesgos "es indispensable para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", aprobada en 2015 por la ONU, dijo la alta responsable del organismo mundial.

Los objetivos de la agenda 2030 "no se van a lograr a menos que se pueda abordar la reducción de desastres, para lo cual se han marcado objetivos globales y varias prioridades de acción".

Más de cinco mil representantes de los Estados, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, líderes privados y expertos en ciencia y tecnología, se reunirán hasta el próximo sábado en el foro convocado por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала