Widgets Magazine
03:45 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Inundación por el temporal en Chile (Archivo)

    Temporal de lluvias en norte de Chile por cambio climático

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    Medioambiente
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El temporal de lluvias que azota al norte de Chile evidencia los estragos causados por el cambio climático, afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet, durante su visita de Estado a China.

    "Nuestro país está siento afectado claramente por el cambio climático, como queda demostrado en éste y en otros hechos", señaló la Jefa de Estado en un discurso frente a líderes empresariales chinos y chilenos.

    Desde el pasado 11 de mayo, la zona norte de Chile sufre los efectos de las intensas lluvias y vientos, que han causado el desborde de ríos, embalses, cortes de electricidad y agua potable, aislamiento e inundaciones.

    El país sudamericano enfrenta "un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena (región de Coquimbo), que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias, respecto a un año normal", explicó la gobernanta.

    ​La mandataria, que participará desde el domingo en el Foro de la Franja y la Ruta en China, detalló que la situación de algunas ciudades que están sin suministro de agua, "puede tarde unos días en normalizarse, pero se están tomando todas las medidas de emergencia".

    La noche del 12 de mayo, al menos 1.500 personas fueron evacuadas debido al rebalse del Embalse Recoleta, en la cuarta región, lo que "será investigado para ver sus causas, para exigir las responsabilidades que corresponda", dijo la máxima representante.

    Agregó que desde este sábado, las autoridades locales comenzarán a trabajar para reconectar los caminos cortados, y así recuperar "prontamente la normalidad" de las carreteras.

    La presidenta hizo un llamado a la tranquilidad de la población, y a seguir las instrucciones que emanen del Gobierno y los organismos de emergencia.

    Las autoridades han registrado hasta el momento cientos de personas damnificadas, miles de habitantes aislados y al menos dos fallecidos, a causa del temporal. 

    Además:

    Al menos tres muertos y 19 desaparecidos por aluviones en Chile
    Chile busca ser referente mundial en manejo de riesgos por desastres naturales
    Temporal de lluvias al norte de Chile deja 18.000 afectados
    Etiquetas:
    catástrofe ecológica, lluvias torrenciales, inundación, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik